LEY 10/2015, DE 26 DE MAYO

PARA LA SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

Objetivo principal

Se trata de la primera normativa que protege el rico y diverso patrimonio cultural inmaterial de España, que ha seguido ampliándose a lo largo del último siglo (tradiciones, rituales, actos festivos, saberes y prácticas vinculadas a tradición artesanal).

Antecedentes

  • Se da cumplimiento a la Convención de Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, ratificada por España en 2006, pero que nunca hasta ahora se había recogido en una iniciativa legislativa con el Gobierno anterior. Esta Ley sitúa a nuestro país a la cabeza de aquellos que dotan a la Administración General del Estado de mecanismos para proteger los bienes del patrimonio cultural inmaterial.

Principales medidas

  • Se define el concepto básico y general de patrimonio cultural inmaterial, como “los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural”.

  • Se determinan los principios y derechos fundamentales implicados en dicho patrimonio.

  • Se reconoce una serie de situaciones en las que la Administración General del Estado puede intervenir para declarar “Manifestaciones Representativas del Patrimonio Cultural Inmaterial” cuando el bien supera el ámbito de una comunidad autónoma, o cuando el bien posea una especial relevancia y trascendencia internacional.

  • Se crea un Censo General de Patrimonio Cultural Inmaterial, gestionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de acceso público.

  • Entró en vigor el 28 de mayo de 2015.

Breve valoración política

  • El PSOE firmó en 2006 la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO pero no legisló sobre esta materia.

  • Desde que se aprobó esta Ley, la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha instado al Gobierno a la declaración de Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial a las Hogueras de San Juan (23 de junio de 2015).

Descargar BOE Descargar Ficha

Intervenciones parlamentarias

Descargar el vídeo
Formato no soportado
Descarga este video para su visualización
X

Política de Cookies

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros, con el fin de mejorar nuestros servicios con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.