LEY 1/2014, DE 28 DE FEBRERO,

PARA LA PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES A TIEMPO PARCIAL Y OTRAS MEDIDAS URGENTES EN EL ORDEN ECONÓMICO Y SOCIAL

Objetivo principal

Se garantiza la igualdad de trato de los trabajadores a tiempo parcial y los trabajadores a tiempo completo en materia de protección social, evitando discriminaciones.

Antecedentes

  • Esta Ley tiene varios objetivos, y en lo que a la especialidad laboral interesa, cabe destacar la respuesta a la declaración de inconstitucionalidad de la regla aplicable al cómputo de cotizaciones de los trabajadores a tiempo parcial; así como dotar de mayor seguridad jurídica a los procedimientos colectivos de reestructuración empresarial, ante las diferentes sentencias dictadas en la materia desde la entrada en vigor de la reforma laboral.

  • Procede del Real Decreto – Ley 11/2013 de 2 de agosto.

  • Modifica diversas leyes, principalmente: (i) Ley General de la Seguridad Social, (ii) Ley 56/2003 de Empleo, (iii) Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, (iv) Estatuto de los Trabajadores, (iv) Ley Concursal, (v) Ley Reguladora de la Jurisdicción Social.

Principales medidas

  • Modifica la normativa referente a la acción protectora de la Seguridad Social aplicable a los trabajadores a tiempo parcial, consecuencia del acatamiento de la Sentencia 61/2013, del 14 de marzo del Tribunal Constitucional. La norma recoge una fórmula para exigir el mismo esfuerzo a un trabajador a jornada completa y a un trabajador a jornada parcial, procurando evitar que se produzcan efectos desproporcionados entre las cotizaciones realmente efectuadas por el trabajador y la cuantía de la prestación que recibe.

  • Modifica de manera significativa las reglas aplicables a los procesos negociadores para modificar condiciones de trabajo, suspender contratos o reducir jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción y para proceder a un despido colectivo.

  • Modificaciones en materia de prestación por desempleo: los beneficiarios deberán estar inscritos como demandantes de empleo y mantener dicha inscripción mientras dure la prestación.

  • Se incorpora como supuesto de suspensión de la prestación por desempleo la estancia en el extranjero hasta un período de 90 días, o el traslado de residencia al extranjero.

Breve valoración política

  • Esta Ley ha supuesto un gran avance para mejorar la protección social de los trabajadores a tiempo parcial. Se flexibiliza el número de años requeridos para acceder a una prestación, de modo que se garantiza en todo momento el principio de igualdad de los trabajadores, tanto para los de tiempo parcial como para los de tiempo completo, dando cumplimiento así a la sentencia del Tribunal Constitucional.

  • Se garantizan los principios de contributividad, proporcionalidad y equidad que caracterizan el sistema español de Seguridad Social.

Descargar BOE Descargar Ficha

Intervenciones parlamentarias

Descargar el vídeo
Formato no soportado
Descarga este video para su visualización
X

Política de Cookies

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros, con el fin de mejorar nuestros servicios con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.