LEY 1/2015, DE 24 DE MARZO

REGULADORA DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA

Objetivo principal

La Biblioteca Nacional, una institución cultural de cabecera en nuestro país, cuenta con un nuevo marco jurídico, que le otorga rango de Dirección General, le da una mayor autonomía en su gestión e impulsa un mayor desarrollo cultural, científico y económico.

Antecedentes

  • Era necesario dotar a la Biblioteca Nacional, institución máxima en la gestión, conservación y difusión del Patrimonio Bibliográfico español, de un estatuto similar al de las otras grandes instituciones culturales españolas, como el Museo del Prado o el Centro de Arte Reina Sofía.

  • Se da cumplimiento al mandato de la Proposición no de Ley del Grupo Popular relativa a la aprobación de una Ley reguladora de la Biblioteca Nacional de España del 11 de diciembre de 2012, en la Comisión de Cultura.

Principales medidas

  • Se le otorga el rango de Dirección General y se refuerza el papel de su Patronato. Con esta ley se dota a la Biblioteca Nacional del instrumento de actuación que le permite funcionar con mayor autonomía en su gestión.

  • En cuanto a los ingresos, además de la aportación vía presupuestos generales, podrá generar fondos generadas por actividades propias y cesión de espacios.

  • Podrá participar en sociedades, fundaciones o entidades sin ánimo de lucro cuyo objeto sea acorde con los fines de la Biblioteca Nacional.

  • Se garantiza la accesibilidad a sus colecciones y servicios no sólo de manera presencial, sino también mediante el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica que faciliten una mayor accesibilidad y uso de sus colecciones desde cualquier lugar del mundo.

  • Se crea un Comité Científico que impulsará un mayor desarrollo cultural, científico y económico.

  • Entró en vigor el 26 de marzo de 2015.

Breve valoración política

  • Con esta Ley se recupera el rango de Dirección General de la Biblioteca Nacional de España (BNE) que había sido rebajado en la anterior Legislatura.

  • La Biblioteca Nacional se encuentra “entre las cinco más importantes del mundo” y es la institución “máxima” en la conservación, gestión y difusión del patrimonio bibliográfico español.

  • En los PGE de 2016 se contempla la oferta de empleo público para 101 profesionales para la Biblioteca Nacional de España.

Descargar BOE Descargar Ficha

Intervenciones parlamentarias

Descargar el vídeo
Formato no soportado
Descarga este video para su visualización
X

Política de Cookies

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros, con el fin de mejorar nuestros servicios con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.