LEY 12/2013, DE 2 DE AGOSTO,

DE MEDIDAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA CADENA ALIMENTARIA

Objetivo principal

Se pretende mejorar la cadena agroalimentaria de manera que aumente la eficacia y competitividad del sector y se elimine el desequilibrio actual generado por las posiciones de dominio y desigualdades que perjudican al eslabón productor en origen.

Antecedentes

  • Se trata de una Ley pionera en la UE que está siendo considerada como referencia por la Comisión, y por otros socios europeos, para la mejora de la cadena agroalimentaria comunitaria y la de sus propios países.

  • Por su gran repercusión en todo el sector agrario, es el principal Proyecto de Ley sectorial en esta legislatura.

Principales medidas

  • Medidas para la regulación administrativa, que consta de dos elementos clave:

    a) la obligatoriedad de los contratos alimentarios por escrito y

    b) la eliminación de las prácticas abusivas para aquellas relaciones comerciales que se desarrollen entre
    operadores de la cadena alimentaria, prohibiendo las modificaciones contractuales previas.

  • Autorregulación voluntaria de las relaciones comerciales entre los agentes de la cadena agroalimentaria mediante la implantación del Código de Buenas Prácticas Mercantiles.

  • Se crea la Agencia de Información y Control Alimentaria (AICA) que es el Organismo responsable del cumplimiento de esta Ley.

  • Entrada en vigor: Ley 12/2013, 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria. BOE DE 3/08/2013

Breve valoración política

  • Probablemente es, junto con la aprobación y aplicación de la Reforma de la PAC, la Ley de mayor repercusión en el sector agrario.

  • Responde a la petición unánime de reequilibrio de la Cadena Alimentaria de todas las Organizaciones
    Profesionales Agrarias, Sectoriales, Cooperativas, e incluso Industriales y Marquistas, que ven en esta Ley el medio idóneo para equilibrar la Cadena Alimentaria.

  • La AICA se ha convertido en la Agencia más seguida, y apoyada, en sus actuaciones por las Asociaciones de los agricultores y ganaderos.

Descargar BOE Descargar Ficha

Intervenciones parlamentarias

Descargar el vídeo
Formato no soportado
Descarga este video para su visualización
X

Política de Cookies

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros, con el fin de mejorar nuestros servicios con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.