LEY 14/2014, DE 24 DE JULIO

DE NAVEGACIÓN MARÍTIMA

Objetivo principal

Armonizar nuestro ordenamiento jurídico con el derecho marítimo internacional.

Antecedentes

  • En la nueva Ley de Navegación Marítima han colaborado los profesionales afectados y se basa en la propuesta de Anteproyecto aprobada en 2004 por la Comisión General de Codificación.

  • Partiendo de los trabajos que la Comisión de Codificación comenzó ya en la VI legislatura, las Cortes recibieron un proyecto de ley de navegación marítima en el año 2006, recibieron otro en el año 2008 y ahora, por tercera vez, un nuevo proyecto que finalmente ha visto la luz en la Ley 14/2014.

Principales medidas

  • Supera las contradicciones existentes entre convenios internacionales y la decimonónica normativa española.

  • Homogeneiza el ordenamiento jurídico con el Derecho Marítimo Internacional; proporciona seguridad jurídica y refleja la realidad práctica del transporte marítimo actual.

  • Mejora la protección del patrimonio subacuático y contribuye a luchar contra la contaminación y la inmigración ilegal.

  • Determina la responsabilidad de los sujetos implicados en el tráfico marítimo.

  • Regula los contratos de utilización del buque y de los auxiliares de la navegación, que ya incluyen el de
    gestión naval.

  • Establece las condiciones del contrato de construcción naval e incorpora novedades en la compraventa de buques.

  • La Ley entró en vigor el 25 de septiembre de 2014.

Breve valoración política

  • Actualiza el régimen general sobre el tráfico marítimo para superar las contradicciones existentes entre los convenios internacionales vigentes en España y la normativa española, que estaba encabezada por el Título III del Código de Comercio de 1885.

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Intervenciones parlamentarias

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