LEY 18/2013, DE 12 DE NOVIEMBRE

PARA LA REGULACIÓN DE LA TAUROMAQUIA COMO PATRIMONIO CULTURAL

Objetivo principal

La Tauromaquia forma parte del patrimonio cultural común, siendo digna de protección en todo el territorio nacional. La presente Ley establece medidas para fomentarla y protegerla.

Antecedentes

  • Se trata de una Proposición de Ley que surge como consecuencia de una iniciativa legislativa popular, formulada por más de medio millón de ciudadanos españoles, y promovida por la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña.

  • Era necesario regular la protección y regulación de la tauromaquia, que comprende todo un conjunto de conocimientos y actividades artísticas, creativas y productivas en torno al espectáculo taurino.

Principales medidas

  • Incluye un Plan de Protección de la Tauromaquia así como otro dedicado a la promoción y difusión de la cultura taurina.

  • Tiene en cuenta la importancia económica y turística que conlleva la tauromaquia y, reconoce el deber que ostenta el Estado para su garantía y protección.

  • Otorga poder ejecutivo a la Comisión Nacional Taurina, hasta ahora consultiva.

  • Entró en vigor el 14 de noviembre de 2013.

Breve valoración política

  • Se trata de una normativa que, respetando las competencias de las comunidades autónomas, impulsa el reconocimiento de la tauromaquia, una actividad que goza del arraigo, tradición y forma parte de nuestro patrimonio cultural y artístico.

  • Fue el Gobierno del Partido Socialista el que adscribió las competencias sobre esta materia al Ministerio de Cultura, cuando antes pertenecían al Ministerio de Interior. Sin embargo, nunca reguló esta materia.

Descargar BOE Descargar Ficha

Intervenciones parlamentarias

Descargar el vídeo
Formato no soportado
Descarga este video para su visualización
X

Política de Cookies

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros, con el fin de mejorar nuestros servicios con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.