LEY 19/2013, DE 9 DE DICIEMBRE

DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y BUEN GOBIERNO

Objetivo principal

Por primera vez desde el cambio de régimen político, España cuenta con una Ley de Transparencia, que cambia la cultura institucional en el ejercicio de las funciones públicas, acercándolas al ciudadano.

Antecedentes

  • La Ley 30/1992, de 26 de noviembre, sólo recogía un parcial derecho de acceso a los registros y documentos públicos. Por su parte, el programa electoral del PP 2011 incidía en la transparencia como motor del cambio, y esta Ley es el elemento fundamental para impulsarla, convirtiéndola en un nuevo principio rector del sector público. El PSOE, pese a llevarla la aprobación de la ley en su programa de 2004 y 2008, jamás llegó a aprobarla.

Principales medidas

  • Ahonda y actualiza el derecho de los ciudadanos a acceder a la información pública, en línea con lo establecido en el art. 105.b) de la Constitución.

  • Avanza y profundiza en la configuración de obligaciones de publicidad activa que, se entiende, han de vincular a un amplio número de sujetos entre los que se encuentran todas las Administraciones Públicas, los órganos del Poder Legislativo y Judicial en lo que se refiere a sus actividades sujetas a Derecho Administrativo, así como otros órganos constitucionales y estatutarios. Asimismo, la Ley se aplicará a determinadas entidades que, por su especial relevancia pública, o por su condición de perceptores de fondos públicos, vendrán obligados a reforzar la transparencia de su actividad.

  • Están también obligados por esta Ley los partidos políticos, los sindicatos y las organizaciones empresariales.

  • Se incluyen en el ámbito de aplicación a la Casa de su Majestad el Rey, el Congreso, el Senado, el CGPJ y otrasInstituciones.

  • Asimismo, abre nuevas vías de acceso de los ciudadanos a la información pública, que se articulan a través del Portal de Transparencia. Este Portal es una expresión muy clara del esfuerzo reformista y regenerador del Gobierno en esta Legislatura: sintetiza perfectamente el deseo de transformación, el esfuerzo de modernidad y el compromiso democrático del mismo: en él se pueden encontrar desde los CVs de los altos cargos y su retribución, a los contratos y licitaciones públicas, las subvenciones y ayudas, y sus convocatorias, o beneficiarios….

  • Crea, a su vez un Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, como organismo independiente que vela por la aplicación de la Ley

  • Incluye los principios éticos y de actuación que deben regir la labor de los miembros del Gobierno y de los altos cargos, bajo los principios de eficacia, austeridad e imparcialidad.

  • La Ley prevé una entrada en vigor escalonada atendiendo a las especiales circunstancias que conllevará la aplicación de sus diversas disposiciones (disp. final 9.a)

Breve valoración política

  • Esta Ley ha supuesto un importante hito en la transparencia en la función pública, ofreciendo una regulación del estatuto del alto cargo que incluye importantes mejoras respecto al difuso régimen anterior, introduciendo elementos que mejoran la rendición de cuentas y la calidad democrática.

Descargar BOE Descargar Ficha

Intervenciones parlamentarias

Descargar el vídeo
Formato no soportado
Descarga este video para su visualización
X

Política de Cookies

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros, con el fin de mejorar nuestros servicios con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.