LEY 20/2013, DE 9 DE DICIEMBRE,

DE GARANTÍA DE LA UNIDAD DE MERCADO

Objetivo principal

Fomenta la competencia eliminando barreras artificiales en el funcionamiento del mercado interior

Antecedentes

  • El aumento de la competitividad de nuestra economía ha sido uno de los principales objetivos del Gobierno
    desde el inicio de la Legislatura. La dispersión normativa en algunos sectores ha limitado en muchas ocasiones el
    desarrollo de muchos proyectos empresariales y el crecimiento de las pymes españolas y, con ello, su capacidad
    para generar más oportunidades de empleo.

  • Dadas las importantes distorsiones y la fragmentación del mercado interno que existía previamente, el Partido
    Popular se comprometió en su programa electoral de 2011 a “fijar un marco legal para garantizar la unidad
    del mercado, fomentar la competencia y garantizar la igualdad en el acceso a los bienes y servicios en toda
    España”.

Principales medidas

  • Establece principios rectores, ámbitos de aplicación y mecanismos interterritoriales de solución de conflictos
    para garantizar la unidad de mercado. Las autorizaciones deben estar justificadas en razón del interés general
    y cumplir con los criterios de no discriminación, necesidad y proporcionalidad sobre la base de la libertad de
    establecimiento.

  • Refuerza la colaboración entre el Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales como elemento
    esencial para la aplicación de esos principios básicos. Se crea el Consejo para la Unidad de Mercado, en el que
    cuentan con representación todas las Administraciones.

  • Mecanismos de protección de los operadores económicos para la libertad de establecimiento y de circulación,
    proporciona una alternativa al sistema administrativo de recursos en aquellas situaciones en las que la unidad
    de mercado se vea vulnerada por la actuación pública.

  • Amplía las actividades comerciales y de servicios exentas de licencias de apertura al comercio minorista en
    todo el territorio nacional con locales de hasta 750 m2, profundizando la ley 12/2012, de 26 de diciembre,
    de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios, que sustituía las licencias
    municipales por declaraciones responsables o por meras comunicaciones previas en establecimientos de
    superficie no superior a 300 m2 y la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su
    internacionalización, que amplió el umbral a 500 m2 así como la lista de actividades exentas de solicitar una
    licencia municipal.

Breve valoración política

  • El Gobierno del PP ha emprendido una ambiciosa reforma en favor de la unidad de mercado, que contribuye a
    la competencia y a la inversión, y a favorecer las economías de escala.

  • Se promueve la unidad de mercado, especialmente en aquellas actividades estratégicas (telecomunicaciones,
    energía, transportes) o de potencial económico (distribución, turismo, construcción, industrias creativas y
    culturales, alimentación, inmobiliario, infraestructuras).

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Intervenciones parlamentarias

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