LEY 21/2014, DE 4 DE NOVIEMBRE

POR LA QUE SE MODIFICA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL, APROBADO POR REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/1996, DE 12 DE ABRIL, Y LEY 1/2000, DE 7 DE ENERO, DE ENJUICIAMIENTO CIVIL

Objetivo principal

El objetivo de la presente Ley es proteger a nuestros creadores culturales en el entorno digital; luchar contra la vulneración de los derechos de autor y, mejorar la transparencia, el control y la vigilancia de las entidades de gestión.

Antecedentes

  • El anterior Gobierno del PSOE incumplió el mandato legal de revisar el canon digital, según lo previsto en la Ley de Economía Sostenible. Además, resultaba necesario mejorar la transparencia de las entidades de gestión así como la protección de los derechos de propiedad intelectual en el entorno digital. Por ello, se modificó parcialmente la Ley de Propiedad Intelectual, aprobada por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

Principales medidas

  • Refuerza los mecanismos de supervisión de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual, asegurando una mayor transparencia y eficacia en la operativa de las mismas.

  • Mejora la protección de los derechos de propiedad intelectual frente a las vulneraciones que puedan sufrir en Internet .Se dota a la Comisión de Propiedad Intelectual de mecanismos frente a las vulneraciones cometidas por portales web que no cumplan voluntariamente con los requerimientos de retirada de contenidos que se le notifiquen.

  • Se revisa el concepto de copia privada, que se financia a cargo de los PGE, a la espera de una armonización comunitaria.

  • Entró en vigor el 1 de enero de 2015

Breve valoración política

  • Era de urgente necesidad proteger a nuestros creadores culturales, diseñar mecanismos eficaces de supervisión de las entidades de gestión y fortalecer los instrumentos de reacción frente a las vulneraciones de derechos.

  • Se ha suprimido el canon digital y se ha establecido un procedimiento transitorio de pago con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, a la espera de su armonización con Europa.

  • Desde 2012 España ya no es mencionada a nivel internacional cuando se enumeran los países en los que la piratería tiene un nivel especialmente significativo.

  • Antes de la entrada en funcionamiento de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual entre las 250 webs más visitadas en España había casi 30 dedicadas a alojar contenidos ilegales o a proveer enlaces a dichos contenidos ilegales. Ahora sólo hay 12 en ese ranking y están en posiciones más bajas en cuanto al número de visitas, lo que contribuye a reducir y dispersar ese tráfico.

Descargar BOE Descargar Ficha

Intervenciones parlamentarias

Descargar el vídeo
Formato no soportado
Descarga este video para su visualización
X

Política de Cookies

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros, con el fin de mejorar nuestros servicios con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.