LEY 2/2014, DE 25 DE MARZO

DE LA ACCIÓN Y DEL SERVICIO EXTERIOR DEL ESTADO

Objetivo principal

Es la primera Ley de estas características que se define tras 30 años de Democracia. Nace para dotar de visión estratégica y coherencia interna a nuestra acción exterior, a través de una mayor coordinación, eficiencia y el ahorro, eliminando duplicidades.

Antecedentes

  • Surge de la necesidad de adaptar y modernizar la estructura y funciones de acción y el servicio exterior del Estado, hacia una mayor coordinación y eficacia, tras 30 años de democracia.

  • La acción exterior y el servicio exterior del Estado estaban regulados por un conjunto heterogéneo de disposiciones, en ocasiones anticuadas o incompletas. (Ejemplo: El reglamento de la carrera diplomática era de 1955).

Principales medidas

  • Recoge el conjunto de actuaciones de los órganos, organismos y entidades públicas en el exterior a las que dota de coherencia interna.

  • Introduce instrumentos de planificación y seguimiento de la acción exterior que no existían hasta entonces y define los 7 principios vertebradores de la acción exterior.

  • Mejora el control parlamentario: obliga a presentar una Estrategia de Acción Exterior cuatrienal y un Informe anual. Contempla comparecencias de embajadores en comisión.

  • Introduce nuevos conceptos de diplomacia y representación: integración en Delegaciones del Servicio Europeo y creación de oficinas sectoriales conjuntas con países de Iberoamérica.

  • Incluye como novedad un sistema de información y comunicación entre el MAEC y los sujetos de la acción exterior. Las CCAA podrán establecer oficinas en el exterior, y éstas se podrán integrar en los locales del Servicio Exterior del Estado. El Consejo Ejecutivo de Política Exterior podrá emitir recomendaciones y sugerir otras opciones, así como hacerlas públicos.

  • La Ley entró en vigor el 27 de marzo de 2014.

Breve valoración política

  • Existía un consenso sobre la necesidad de dotar de un marco unificado de regulación sobre esta materia. Desde el año 1997 todos los gobiernos han incluido este proyecto en sus programas.

  • Responde a una demanda de la sociedad, que aspira a que las Administraciones también sean más eficientes, se maximice el ahorro y se eviten todo tipo de duplicidades. Muestra la voluntad del Gobierno en avanzar hacia una mayor eficiencia de las administraciones.

  • Promueve la imagen de nuestro país en el exterior (Marca España). Da lugar a un servicio exterior moderno cohesionado, y a una política madura con vocación de política de Estado.

  • Su constitucionalidad ha sido constatada en el Informe del Consejo de Estado. El texto de la Ley 2/2014, de 25 de marzo es absolutamente respetuoso con las CCAA y además apoya los esfuerzos autonómicos.

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