LEY 23/2014, DE 20 DE NOVIEMBRE

DE RECONOCIMIENTO MUTUO DE RESOLUCIONES PENALES EN LA UNIÓN EUROPEA Y LA LEY ORGÁNICA 6/2014, DE 29 DE OCTUBRE, COMPLEMENTARIA DE LA LEY DE RECONOCIMIENTO MUTUO DE RESOLUCIONES PENALES EN LA UNIÓN EUROPEA, POR LA QUE SE MODIFICA LA LEY ORGÁNICA 6/1985, DE 1 DE JULIO, DEL PODER JUDICIAL

Objetivo principal

Esta Ley viene a dotar de mayor seguridad jurídica una actuación que sin duda supone incrementar la eficacia y con ello la seguridad de los ciudadanos dentro del Espacio Europeo de Libertad, Seguridad y Justicia.

Antecedentes

  • Se desarrolla una de las medidas del programa electoral del PP de 2011: “La mejora de la ejecución de las sentencias”.

  • Dentro del espacio judicial europeo, el principio de confianza mutua ha llevado a la adopción de diversos instrumentos en el ámbito comunitario de reconocimiento mutuo. Se trata de una serie de instrumentos que, emitidos por la autoridad judicial de cualquiera de los estados miembros, se reconocen y ejecutan de manera cuasi automática en otro estado miembro, con motivos tasados de denegación muy concretos.

  • El primero de dichos instrumentos fue la Orden Europea de Detención y Entrega, cuyo funcionamiento se ha revelado altamente eficaz, y, desde entonces, han sido diversos los instrumentos de reconocimiento mutuo que se han ido adoptando. En España, varios de ellos han sido transpuestos por ley a nuestro ordenamiento (Euroorden, Ley de 2003; Decomiso, Ley de 2010; reconocimiento de resoluciones de embargo, Ley de 2006; o ejecución de sanciones pecuniarias, ley de 2008), si bien faltaban por incorporar a nuestro ordenamiento jurídico alguno de dichos instrumentos.

Principales medidas

  • Transponer las decisiones y Directivas que en esta materia están pendientes de transposición y reunir en un solo texto normativo todos los instrumentos de reconocimiento mutuo, tanto los que ya estaban transpuestos como los que quedaban pendientes de transposición.

  • Presentar un texto conjunto en el que se reúnen, por una parte, los aspectos generales que pueden aplicarse a todos los instrumentos, y, por otra, la regulación pormenorizada de cada uno de los instrumentos de reconocimiento mutuo de resoluciones penales.

  • La Ley entró en vigor el pasado mes de diciembre de 2014.

Breve valoración política

  • Estas leyes vienen a dotar de mayor seguridad jurídica una actuación que sin duda supone incrementar la eficacia y con ello la seguridad de los ciudadanos dentro del Espacio Europeo de Libertad, Seguridad y Justicia.

Descargar BOE Descargar Ficha

Intervenciones parlamentarias

Descargar el vídeo
Formato no soportado
Descarga este video para su visualización
X

Política de Cookies

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros, con el fin de mejorar nuestros servicios con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.