LEY 25/2014, DE 27 DE NOVIEMBRE DE 2014

DE TRATADOS Y OTROS ACUERDOS INTERNACIONALES

Objetivo principal

Contribuye a dotar a la política exterior y la acción exterior, por primera vez en la historia de España, de un cuadro normativo explícito.

Antecedentes

  • En nuestro ordenamiento jurídico, la única norma específica reguladora de los tratados era el Decreto 801/1972, de 24 de marzo, sobre ordenación de la actividad de la Administración del Estado en materia de tratados internacionales.

  • El notable desarrollo experimentado por el Derecho Internacional a lo largo de las últimas cuatro décadas y los profundos cambios políticos y constitucionales vividos por España desde 1972 hacían necesario reemplazar el Decreto por una nueva regulación que, de forma sistemática y actualizada, regulara la actividad del Estado en esta materia.

Principales medidas

  • Ordena la participación del Estadoen el proceso de celebración de los acuerdos internacionales a través de diferentes procedimientos y regula los tres tipos de acuerdos internacionales existentes en el Derecho Internacional actual

  • Las principales novedades de la Ley son: incluir figuras habitualmente utilizadas en la práctica y no reguladas hasta ahora; clarificar de cometidos en el proceso de celebración de los tratados internacionales; mejorara de la coordinación entre el Estado y las Comunidades Autónomas; mejorar la transparencia con la publicación de todos los acuerdos; introducir una cláusula europea para tener en cuenta las peculiaridades de los acuerdos mixtos Unión Europea y las obligaciones derivadas de nuestra pertenencia a la Unión Europea.

  • La Ley entró en vigor el 18 de diciembre de 2014.

Breve valoración política

  • La Ley 25/2014 ha dado cumplimiento a cuatro objetivos principales: aprueba una normativa plenamente acorde con el actual marco constitucional de España, adapta la regulación española en esa materia a los nuevos retos que plantea el Derecho Internacional contemporáneo, fija la ordenación de la actividad de las Comunidades Autónomas en materia de acuerdos internacionales y logra que la regulación resultante ponga fin a la dispersión normativa existente y colme las lagunas del ordenamiento jurídico interno de España.

  • Esta Ley es una pieza clave para completar el esfuerzo del Ministerio de Asuntos Exteriores para establecer un cuadro normativo explícito y concreto de la acción exterior en esta Legislatura. La Ley de Acción y del Servicio Exterior, la primera pieza; la Ley de Tratados y otros Acuerdos Internacionales, la segunda pieza, y la Ley de Inmunidades, que fue remitida el 31 de julio a las Cortes Generales, completa ese cuadro normativo.

Descargar BOE Descargar Ficha

Intervenciones parlamentarias

Descargar el vídeo
Formato no soportado
Descarga este video para su visualización
X

Política de Cookies

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros, con el fin de mejorar nuestros servicios con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.