LEY 25/2015, DE 28 DE JULIO

DE MECANISMO DE SEGUNDA OPORTUNIDAD, REDUCCIÓN DE LA CARGA FINANCIERA Y OTRAS MEDIDAS DE ORDEN SOCIAL

Objetivo principal

Contribuir al desendeudamiento y otorgar una segunda oportunidad real a los deudores de buena fe.

Antecedentes

  • El PP se comprometió a reformar la Ley concursal para introducir mecanismos de liberación de los deudores (personas físicas), con debidas garantías para evitar comportamientos abusivos.

  • Esta ley procede del RD-Ley 1/2015 de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social, donde se articulan soluciones para la insolvencia de personas físicas y autónomos.

Principales medidas

  • Los particulares podrán acceder a acuerdos extrajudiciales de pagos (hasta ahora sólo empresarios), en los que intervendrá un mediador. Durante las negociaciones, se suspenden ejecuciones de bienes necesarios para la actividad, incluida la vivienda habitual.

  • El concurso permitirá exonerar las deudas tras la liquidación de todo el patrimonio siempre que se cumpla un plan de pagos en un plazo máximo de 5 años o se realice un esfuerzo sustancial para cumplir el mismo. Incrementa el número de personas que pueden solicitar la aplicación del Código de Buenas Prácticas para deudores hipotecarios: el umbral de rentas aumenta (de 19.170 a 22.365 euros), se incrementa el precio de las viviendas y se incluye a mayores de 60 años como sector vulnerable. Adicionalmente se establece la inaplicación de las cláusulas suelo para colectivos vulnerables; prorroga dos años más la moratoria para desahucios.

  • Se flexibiliza la concesión de visados a inversores, emprendedores y personal de alta cualificación, mediante la ampliación de los beneficiarios, el tipo de inversión y los plazos, Este régimen profundiza lo recogido en la Ley 14/2013 de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, que facilitaba y agilizaba la concesión de dichos visados para atraer inversión y talento a España.

Breve valoración política

  • El Gobierno ha sido sensible a la dramática realidad, causada por la crisis económica, en la que se encuentran inmersas muchas familias que, como consecuencia del desempleo no han podido atender el cumplimiento de sus obligaciones de los préstamos o créditos hipotecarios.

  • Esta ley establece un mecanismo de segunda oportunidad, dentro de un procedimiento judicial con las debidas garantías, y concede una segunda oportunidad real para que alguien que de buena fe se ha sobreendeudado, por causas exógenas, no tenga una losa de por vida.

Descargar BOE Descargar Ficha

Intervenciones parlamentarias

Descargar el vídeo
Formato no soportado
Descarga este video para su visualización
X

Política de Cookies

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros, con el fin de mejorar nuestros servicios con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.