LEY 27/2014, DE 27 DE NOVIEMBRE,

DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

Objetivo principal

Reduce el tipo general del 30% al 25%, al tiempo que elimina deducciones y simplifica el impuesto para acercar el tipo efectivo pagado por las empresas al tipo nominal.

Antecedentes

  • La Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades (IS) estableció la estructura actual del
    impuesto tal y como se conoce hoy. Desde entonces ha venido sufriendo constantes modificaciones parciales.

  • La fuerte caída de la recaudación del IS durante la última legislatura socialista (pasando de 44.823 M€ en 2007
    a 16.611 M€ en 2011), con los grandes grupos tributando un 3.8% efectivo, las circunstancias actuales, con un
    mundo cada vez más globalizado, y las exigencias de adaptación a la normativa comunitaria, hacían necesaria
    una verdadera reforma integral que coloque a este impuesto como el verdadero pilar de la imposición directa,
    junto al IRPF.

Principales medidas

  • Avanza en la neutralidad, especialmente en la equiparación entre la financiación propia y ajena, mediante la
    creación de una reserva de capitalización y las modificaciones en el tratamiento de los gastos financieros.

  • Avanza en la igualdad y en la justicia, ya que se persigue una aproximación entre el tipo nominal y el efectivo.

  • Reduce el tipo nominal, pasando el general del 30% al 25%

  • Simplifica el impuesto con una revisión profunda de los incentivos fiscales.

  • Incrementa la seguridad jurídica, mediante la incorporación de criterios doctrinales y jurisprudencia para
    clarificar cuestiones y reducir así la litigiosidad.

  • Avanza en la lucha contra el fraude fiscal internacional, con la incorporación anticipada de los Planes de Acción
    contra la erosión de las bases imponibles y el traslado de beneficios.

Breve valoración política

  • Junto con la reforma del IRPF, esta Ley supone la reforma definitiva de la imposición directa en España,
    clarificando el impuesto, mejorándolo técnicamente para que vuelva a contribuir al principio de suficiencia
    mediante la recuperación de la recaudación pérdida durante la crisis económica, al mismo tiempo que intenta
    favorecer la neutralidad para contribuir también al crecimiento económico.

  • Los grandes grupos han tributado a tipos efectivos de dos dígitos (frente al 3.8% del psoe) y se ha recuperado
    la recaudación de 16.611M€ en 2011 a 22.604 M€ (estimación 2015).

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