LEY 31/2015, DE 9 DE SEPTIEMBRE

POR LA QUE SE MODIFICA Y ACTUALIZA LA NORMATIVA EN MATERIA DE AUTOEMPLEO Y SE ADOPTAN MEDIDAS DE FOMENTO Y PROMOCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DE LA ECONOMÍA SOCIAL

Objetivo principal

Sistematizar el marco vigente de incentivos al trabajo autónomo y a la Economía Social, reuniendo en un solo texto las medidas e incentivos establecidos en favor de estos colectivos, mejorando, armonizando y ampliando los ya existentes e implementando otros nuevos.

Antecedentes

  • Después de perder casi 600.000 autónomos en la última legislatura socialista era imprescindible tomar medidas para ayudar a este colectivo tan importante para la economía y el empleo de nuestro país.

  • La nueva regulación modifica diversas leyes, principalmente: (i) Ley 20/2007 del Estatuto del Trabajador Autónomo, (ii) LGSS, (iii) Ley 5/2011 de Economía Social, (iv) Ley de Contratos del Sector Público, (v) Ley 43/2006 para la mejora del crecimiento y el empleo.

Principales medidas

  • Ampliación de la Tarifa Plana para autónomos: (i) fija la cuantía de la cuota por contingencias comunes en cincuenta euros exactos durante seis meses, (ii) amplía el incentivo a los autónomos que inicien una actividad y con posterioridad contraten a trabajadores por cuenta ajena, (iii) extiende la Tarifa Plana a las víctimas del terrorismo y de la violencia de género. (iv) en el caso de personas con discapacidad, la reducción de la cotización se amplía hasta doce meses.

  • Extiende, con independencia de la edad del solicitante, la posibilidad de capitalizar hasta el 100 por 100 de la prestación por desempleo para facilitar la inversión y los gastos iniciales para emprender una actividad por cuenta propia

  • Se amplía a los mayores de treinta años la posibilidad de compatibilizar durante un máximo de 270 días la prestación por desempleo con el alta en el RETA

  • Permite que los autónomos económicamente dependientes, puedan contratar un trabajador en determinadas circunstancias relacionadas con la conciliación de la vida familiar y laboral.

  • Se amplían los incentivos previstos para los familiares colaboradores.

  • Se facilita la incorporación de nuevos socios a las entidades que forman parte de la Economía Social ampliándose las bonificaciones a todos los tramos de edad.

  • Se incorpora una nueva bonificación en las cuotas empresariales para los trabajadores de empresas ordinarias que procedan de empresas de inserción.

Breve valoración política

  • El Gobierno del Partido Popular ha sido abanderado de los trabajadores autónomos y de los emprendedores, ha trabajado desde el inicio para revertir la difícil situación en la que se encontraba este colectivo a finales de 2011.

Descargar BOE Descargar Ficha

Intervenciones parlamentarias

Descargar el vídeo
Formato no soportado
Descarga este video para su visualización
X

Política de Cookies

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros, con el fin de mejorar nuestros servicios con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.