LEY 3/2013, DE 4 DE JUNIO,

DE CREACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA

Objetivo principal

Refuerza la libre competencia con un eficaz y único supervisor

Antecedentes

  • La dispersión en la regulación y supervisión de distintos sectores, y las nuevas condiciones fruto de una mayor
    globalización, hacían necesario unificar, simplificar y optimizar los mecanismos de regulación y competencia.

  • El Partido Popular se comprometió en su programa electoral a “reforzar los mecanismos de regulación
    y competencia, para impulsar y promover la productividad y la competitividad, mediante la reforma de la
    Comisión Nacional de la Competencia ”

  • También se comprometió a reforzar la competencia y supervisión de los mercados energéticos.

Principales medidas

  • Creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que implica la unificación y optimación de
    los organismos reguladores sobre los principios de independencia, profesionalidad, austeridad y eficacia, para
    aprovechar la capacidad de procesamiento de datos y economías de escala, en línea con lo observado en otros
    países avanzados.

  • Las funciones de la CNMC se agrupan en cuatro grandes ámbitos: funciones de supervisión y control, funciones
    de instrucción y resolución, funciones de arbitraje y resolución de conflictos y funciones consultivas.

  • Agrupa las funciones relativas al correcto funcionamiento de los mercados y sectores supervisados por la
    Comisión Nacional de Energía, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, la Comisión Nacional de
    la Competencia, el Comité de Regulación Ferroviaria, la Comisión Nacional del Sector Postal, la Comisión de
    Regulación Económica Aeroportuaria y el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales.

Breve valoración política

  • España cuenta ahora con un organismo independiente, con funciones de supervisión y control, arbitraje
    y consultivas, capaz de garantizar, preservar y promover el correcto funcionamiento, la transparencia y la
    existencia de una competencia efectiva en todos los mercados y sectores productivos, en beneficio de los
    consumidores y usuarios.

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