LEY 3/2014, DE 27 DE MARZO

POR LA QUE SE MODIFICA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY GENERAL PARA LA DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS Y OTRAS LEYES COMPLEMENTARIAS, APROBADO POR EL REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2007, DE 16 DE NOVIEMBRE

Objetivo principal

Se refuerza fundamentalmente la seguridad jurídica en las transacciones a distancia (compras por internet, teléfono, etc.) reduciendo la desigualdad entre las partes y evitando situaciones de desprotección.

Antecedentes

  • Mediante esta Ley se transpone a derecho interno la Directiva 2011/83/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2011, sobre los derechos de los consumidores.

  • La citada Directiva deroga la normativa europea vigente sobre la protección de los consumidores en los contratos celebrados a distancia y los contratos celebrados fuera de los establecimientos mercantiles, al tiempo que modifica la normativa europea sobre cláusulas abusivas y sobre determinados aspectos de la venta y las garantías de los bienes de consumo.

Principales medidas

  • La Ley amplía el plazo legal para que el consumidor pueda desistir del contrato a un mínimo de 14 días naturales (anteriormente estaba fijado en 7).

  • Será obligatorio que el consumidor haya aceptado el precio final antes de que concluya la transacción, lo que evitará las cargas encubiertas.

  • Se amplía la información precontractual y en el caso de que el empresario decida habilitar una línea telefónica para comunicarse con sus clientes, el uso de esta línea no podrá suponer un coste superior al de la tarifa básica.

  • La norma pone límite al “spam” telefónico, de manera que los consumidores podrán decidir, desde la primera llamada que no quieren recibir más ofertas. Se prohíben las llamadas comerciales de 21.00 a 9.00, los fines de semana y festivos.

  • Se legitima a los fiscales para representar a los consumidores en reclamaciones colectivas ante cláusulas abusivas. Las facturas electrónicas requieren del consentimiento expreso de los consumidores.

  • Entró en vigor el 29 de marzo de 2014.

Breve valoración política

  • Contribuye a eliminar las disparidades existentes en la legislación europea de los contratos con consumidores, que crean obstáculos significativos en el mercado interior europeo.

  • En base al crecimiento de las transacciones a distancia, esta Ley constituye una regulación necesaria con el fin de ofrecer seguridad y transparencia a los consumidores en sus transacciones.

  • El texto supone el reconocimiento de nuevos derechos referidos a la forma, los plazos de entrega y el riesgo de pérdida o deterioro del bien adquirido, entre otros.

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