LEY 33/2014, 26 DE DICIEMBRE,

POR LA QUE SE MODIFICA LA LEY 3/2001 DE PESCA MARÍTIMA DEL ESTADO

Objetivo principal

Agiliza la implantación de la Política Pesquera Común, intensificando la lucha contra la piratería e incorporando medidas para la diversificación pesquera que garantizan una pesca sostenible.

Antecedentes

  • La Ley 33/2014 tiene sus antecedentes en la Ley 3/2001 de Pesca Marítima del Estado que vinculó la Política
    Pesquera Común (PPC) y la gestión de la pesca marítima con la protección de los recursos y el desarrollo
    sostenible del sector pesquero.

  • Los trece años trascurridos desde la aprobación de la Ley 3/2001, con dos reformas llevadas a cabo de la PPC,
    la más reciente aprobada en el 2013, y la necesidad de incorporar contenidos de carácter horizontal como la
    igualdad de oportunidades, hacían necesaria una adecuación de la Ley de Pesca Marítima.

Principales medidas

  • La Ley mejora la conservación y protección de los recursos pesqueros al añadir nuevas medidas en el ámbito
    de la regulación del esfuerzo pesquero.

  • Incorpora el principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.

  • Crea un nuevo instrumento para la gestión de la flota, el Registro General de la Flota Pesquera, que incluye
    tanto los buques que faenan en aguas exteriores, interiores y los que simultanean aguas exteriores e interiores,
    en la oportunidad de avanzar en el desarrollo de una administración pesquera más eficiente.

  • Promueve el desarrollo del turismo pesquero o marino y acuícola como medida para la diversificación de las
    zonas costeras y rurales.

  • Refuerza la lucha contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada (INDNR), incorporando un régimen
    sancionador disuasorio que evite estas prácticas tan perjudiciales.

  • Desarrolla el tÍtulo competencial de pesca marítima no supeditándolo al Medio Ambiente.

Breve valoración política

  • La ley incorpora como aspecto fundamental de garantía de la actividad pesquera la conservación de los
    recursos pesqueros.

  • Unido al pilar fundamental de disponer de la mejor información científica para conocer el estado del recurso,
    el Gobierno ha centrado su gestión en el estricto cumplimiento de la normativa internacional, comunitaria y
    nacional.

  • Actualiza la normativa nacional incorporando aspectos de los reglamentos comunitarios de control y lucha
    contra la pesca ilegal (INDNR).

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Intervenciones parlamentarias

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