LEY 35/2014, DE 26 DE DICIEMBRE

POR LA QUE SE MODIFICA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN RELACIÓN CON EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Objetivo principal

Otorgar una nueva regulación a las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales con el objetivo de modernizar el funcionamiento y gestión de estas entidades privadas, reforzando los niveles de transparencia y eficiencia, y contribuyendo en mayor medida a la lucha contra el absentismo laboral injustificado y a la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social.

Antecedentes

  • La Ley 35/2014 da cumplimiento al mandato establecido en la disposición adicional decimocuarta de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, que dispuso se reformara el marco normativo de las Mutuas.

  • Modifica las siguientes leyes, principalmente: (i) Ley General de la Seguridad Social, (ii) Ley de Prevención de riesgos laborales.

Principales medidas

  • Se modifica el régimen jurídico de las Mutuas garantizando una mayor transparencia.

  • Nueva denominación, pasan a ser denominadas Mutuas Colaboradoras de la Seguridad Social.

  • Las Mutuas no podrán desarrollar, directa o indirectamente, funciones de prevención de riesgos laborales. Para evitarlo se les exige vender el 100 por 100 de su participación en las sociedades mercantiles de prevención constituidas por las Mutuas.

  • Mayor control sobre los fondos que gestionan las mutuas, ya que son entidades privadas que gestionan recursos y prestaciones públicas.

  • Las Mutuas Colaboradoras de la Seguridad Social podrán actuar en los procesos de incapacidad temporal (IT) por contingencias comunes desde el primer día de la baja. Sin embargo, serán siempre los facultativos de los Servicios Públicos de Salud o del INSS quienes tengan la última palabra para que los trabajadores se reintegren
    a su puesto de trabajo, una vez restablecidos.

  • Mayor y mejor coordinación entre las Mutuas y los Servicios Públicos de Salud: se incorporará la información clínica generada por las Mutuas a la historia clínica electrónica de los pacientes atendidos, a los efectos de evitar duplicidades.

  • Modificación del sistema de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos.

Breve valoración política

  • La Ley de Mutuas fortalece nuestro modelo de Seguridad Social, que es el corazón del Estado de Bienestar.

  • Es una Ley pensada para casi 15 millones de trabajadores que se encuentran cubiertos por estas entidades, que van a verse beneficiados por una mejor atención, un mejor diagnóstico y tratamiento, y una simplificación de los procesos.

Descargar BOE Descargar Ficha

Intervenciones parlamentarias

Descargar el vídeo
Formato no soportado
Descarga este video para su visualización
X

Política de Cookies

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros, con el fin de mejorar nuestros servicios con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.