LEY 36/2015, DE 28 DE SEPTIEMBRE,

DE SEGURIDAD NACIONAL

Objetivo principal

Potencia las capacidades del Estado para responder y hacer frente a las amenazas y riesgos del siglo XXI.

Antecedentes

  • Esta Ley se enmarca en la Estrategia de Seguridad Nacional aprobada en mayo de 2013, bajo la denominación de Sistema de Seguridad Nacional, que está dirigido directamente por el Presidente del Gobierno.

Principales medidas

  • Coordina la acción del Estado dirigida a proteger la libertad y el bienestar de sus ciudadanos, garantizando la defensa de España y sus principios y valores constitucionales, y contribuyendo a la seguridad internacional en el cumplimiento de los compromisos asumidos.

  • Basa primordialmente el Sistema de Seguridad Nacional en el Consejo de Seguridad Nacional, Comisión Delegada del Gobierno para la Seguridad Nacional (RD 35/2013 de 31 de mayo), en el que se integran –como componentes fundamentales- la Defensa Nacional, la Seguridad Pública y la Acción Exterior. Además, se presta atención a nuevos desafíos de seguridad: la ciberseguridad, la seguridad energética, así como la protección de
    las infraestructuras críticas.

  • Regula la gestión de crisis, como marco general de funcionamiento del Sistema de Seguridad Nacional, y establece definiciones y competencias en dicha materia. La regulación de la situación de interés para la Seguridad Nacional prevé que no se ejerzan en ella las potestades propias de los estados de alarma y de excepción, de modo que si ello fuere necesario habría que proceder a su declaración y al sometimiento a su normativa específica.

  • Mejora la coordinación entre los departamentos ministeriales, para favorecer la rapidez y la flexibilidad en la respuesta a estas situaciones.

  • La Ley entró en vigor el 29 de septiembre de 2015.

Breve valoración política

  • Esta Ley va a suponer un avance considerable en la gestión de las situaciones de crisis, mejorando la coordinación entre departamentos y Ministerios implicados.

Descargar BOE Descargar Ficha

Intervenciones parlamentarias

Descargar el vídeo
Formato no soportado
Descarga este video para su visualización
X

Política de Cookies

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros, con el fin de mejorar nuestros servicios con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.