LEY 37/2015, DE 29 DE SEPTIEMBRE,

DE CARRETERAS

Objetivo principal

Mejora la coordinación entre las distintas Administraciones Públicas, promueve un uso más eficiente de los recursos existentes y mejora tanto la seguridad vial como la conservación y protección del patrimonio público viario.

Antecedentes

  • La anterior Ley de Carreteras databa del año 1988, y apenas había tenido modificaciones importantes (las más
    destacadas fueron el Reglamento General de Carreteras; RD 1812/1994, y los Reales Decreto RD 597/1997 y RD
    114/2011).

  • La Ley de 1988 se había quedado obsoleta en cuestiones tan importantes como la seguridad viaria, protección
    del medio ambiente o la coordinación entre administraciones en la planificación viaria y urbanismo.

Principales medidas

  • Actualiza la legislación, adaptándola a los cambios de Red de Carreteras para una adecuada prestación del
    servicio público.

  • Promueve una mejor utilización de los recursos disponibles optimizando el servicio que presta la carretera e
    integrándola en otros modos de transporte

  • Mejora la coordinación entre administraciones en la planificación viaria y urbanismo, al tiempo que concilia la
    ordenación del territorio con el mantenimiento de los flujos de tráficos.

  • Evita que se produzcan posibles actuaciones especulativas del suelo durante la planificación de carreteras.

  • Articula medidas para la mejora de la seguridad viaria. Destaca el papel de las nuevas tecnologías permitiendo,
    por ejemplo, ofrecer información en tiempo real a los usuarios sobre estado de las infraestructuras y del tráfico
    a través de paneles informativos (incidencias de la vía, condiciones meteorológicas, etc…)

  • Introduce medidas más eficaces de protección del patrimonio público viario.

Breve valoración política

  • Cumplimos el compromiso electoral de 2011, mejorando la red de carreteras del Estado con el fin último de
    incrementar la calidad del servicio, la seguridad a los ciudadanos y la sostenibilidad.

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