LEY 38/2015, DE 29 DE SEPTIEMBRE,

DEL SECTOR FERROVIARIO

Objetivo principal

Transpone la normativa europea, mejora la competitividad del transporte de mercancías y liberaliza la prestación de servicio del transporte ferroviario de pasajeros.

Antecedentes

  • La Ley surge por la necesidad de adaptar dos normas concretas:

    • A nivel nacional, La Ley 39/2003 del Sector Ferroviario que es la norma que regula el sector en el
      ámbito de la competencia del Estado, y que era necesario unificar después de las numeras modificaciones de la que
      ha sido objeto.
    • A nivel europeo: La necesidad de trasponer al derecho español la Directiva RECAST, que refunde
      determinadas directivas ferroviarias de la UE, introduciendo importantes novedades.

Principales medidas

  • Establece el marco jurídico que permite seguir desarrollando un modelo ferroviario de excelencia, para ello,
    transpone al derecho nacional la normativa europea e integra toda la regulación en una única norma.

  • Refuerza los mecanismos para una planificación rigurosa de las infraestructuras

  • Incluye medidas para simplificar, liberalizar y dotar de más transparencia el transporte de mercancías para
    incrementar su competitividad.

  • Se liberaliza la prestación de servicios de pasajeros en alta velocidad y se refuerzan las medidas de seguridad
    y de calidad para garantizar la prestación de dicho servicio.

  • Se refuerzan los mecanismos relativos a la seguridad a través de la nueva Agencia de Seguridad Ferroviaria.

  • Se refuerzan las sanciones por vulnerar los derechos de los pasajeros y aspectos relacionados con la seguridad.

Breve valoración política

  • El transporte ferroviario, por su importancia estratégica y por las ventajas medioambientales que conlleva, es
    un servicio de interés general que contribuye a la cohesión económica, social y territorial.

  • Una red ferroviaria como la que tenemos en España, no sólo repercute en el bienestar de los ciudadanos, sino
    que es clave para mejorar la competitividad y contribuir al desarrollo de las empresas españolas.

  • Después de haber liberado el transporte de mercancías se liberaliza el transporte de pasajeros en alta velocidad,

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