LEY 42/2015, DE 5 DE OCTUBRE

DE REFORMA DE LA LEY 1/2000, DE 7 DE ENERO, DE ENJUICIAMIENTO CIVIL

Objetivo principal

Introducir un conjunto de medidas dirigidas a mejorar la eficiencia en la actividad de la Administración de Justicia, así como acortar los tiempos en la relación de ésta con los operadores jurídicos y los ciudadanos, a través de la implantación del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes trámites y procesos judiciales.

Antecedentes

  • La Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil (LEC), vino a establecer una nueva regulación de los actos de comunicación. Las reformas acometidas con posterioridad, en particular la Ley 13/2009, de 3 de noviembre, sentaron las bases para poner a las nuevas tecnologías al servicio de los ciudadanos que se ven en la necesidad de acudir a los Tribunales.

  • Además, con esta ley se contribuye de manera eficaz a solventar y disminuir la brecha tecnología que existe en la Administración de manera que se mejora la relación con el ciudadano. Este problema había sido diagnosticado en el Programa del PP de 2011: “la brecha tecnológica que separa la Administración de Justicia de otras grandes áreas de gestión pública no es aceptable y ofrece grandes oportunidades de mejora”.

Principales medidas

  • Mejora de la regulación del juicio verbal con reforzamiento de garantías en su tramitación.

  • En relación al proceso monitorio, y con el objetivo de garantizar al consumidor una protección efectiva de sus intereses, el juez, previadación de cuenta del secretario judicial, verificará la existencia de cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores o usuarios. También en los procesos monitorios y en el despacho de ejecución de los laudos arbitrales.

  • Nuevo régimen de prescripciones en el Código Civil. Se acorta el plazo de prescripción de acciones personales que no tengan establecido un plazo de prescripción específico.

  • Agilización de la realización de los actos de comunicación.

  • Avances en el desarrollo de sistemas y aplicaciones tecnológicas orientadas a alcanzar una Administración de Justicia digital.

    • Existen otras medidas importantes incluidas en esta reforma en materia de LEC y de Asistencia Jurídica Gratuita. En concreto: Convierte al procurador en un auténtico colaborador de la Administración de Justicia en los actos de comunicación.
    • El ciudadano podrá elegir en cada procedimiento que estos actos se realicen por los funcionarios de la Administración de Justicia o por los procuradores.
    • Se reforma la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita para establecer criterios de interpretación claros y se incluyen nuevos recursos electrónicos.
  • La reforma entrará en vigor, cuando no haya prevista una entrada en vigor específica, el 6 de octubre de 2015.

Breve valoración política

  • La reforma supondrá el aumento de la celeridad en la tramitación del proceso, dotando de total libertad al justiciable para optar por el nuevo sistema, sin mayor coste. Supondrá asimismo una modernización de la Administración de Justicia acercándola al ciudadano mediante las nuevas tecnologías.

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