LEY 6/2014, DE 7 DE ABRIL

POR LA QUE SE MODIFICA EL TEXTO ARTICULADO DE LA LEY SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL, APROBADO POR EL REAL DECRETO LEGISLATIVO 339/1990, DE 2 DE MARZO

Objetivo principal

Seguimos avanzando en la mejora de la seguridad vial, incorporando nuevos elementos, especialmente tecnológicos, para reducir la siniestralidad en la carretera.

Antecedentes

  • Los últimos años, las modificaciones en la normativa de tráfico se han centrado en aspectos generales del comportamiento de los conductores (permiso por puntos, delitos contra la seguridad vial, procedimiento sancionador). Esta reforma de la Ley de tráfico se centra en aspectos concretos que no se habían abordado en los últimos tiempos, pero que son necesarios para avanzar en la mejora de la seguridad vial (drogas, cinturones, casco, detectores de radar).

Principales medidas

  • “Tolerancia cero” en materia de drogas: Conducir bajo sus efectos será multado con 1.000 euros. Se considera “presencia de drogas” (a la práctica, dar positivo en una prueba salival). Los peatones infractores también estarán obligados a pasar un control de alcoholemia y drogas. Las consecuencias jurídicas de esta infracción se remiten al art. 379 del Código Penal.

  • Prohibición de utilizar detectores de radares o cinemómetros.

  • En materia de velocidad, se establecen los tramos sancionadores y de detracción de puntos cubriendo posibles modificaciones en las velocidades máximas, tanto en límites inferiores como superiores.

  • Amplía los plazos para presentar alegaciones y pagar de forma voluntaria las multas.

  • En los atropellos de especies cinegéticas (de caza) la responsabilidad será del conductor del vehículo, excepto cuando este se produzca en consecuencia directa de una acción de caza.

  • Se regulan nuevos sistemas de seguridad para los vehículos (sistemas de retención infantil) así como el uso del casco por los conductores y ocupantes de las bicicletas en vías interurbanas, urbanas y travesías interurbanas. Los términos de dicho uso se concretarán reglamentariamente. La Ley establece como mínimo que será obligatorio el uso del casco por los menores de dieciséis años, en todas las vías.

  • Modifica el cuadro de infracciones y sanciones en previsión de los futuros nuevos límites de velocidad que se aplicarán cuando entre en vigor la subsiguiente reforma del Reglamento General de Circulación.

  • El “Consejo Superior de Seguridad Vial” pasará a denominarse “Consejo Superior de Tráfico y Seguridad Vial” para introducir nuevos miembros como las asociaciones de víctimas.

  • La Ley entró en vigor el 9 de mayo de 2014.

Breve valoración política

  • El objeto fundamental de esta reforma es garantizar, mejorar y proteger la seguridad vial, reduciendo los accidentes de nuestras carreteras. Pretende completar, mejorar y modernizar la legislación en este asunto, que debido a los avances de la tecnología en el mundo de la automoción, es particularmente cambiante, en el transcurso de los años. Con esta Ley se pretende conseguir una movilidad más ecológica, más competitiva y más segura.

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