LEY ORGÁNICA 11/2015

PARA REFORZAR LA PROTECCIÓN DE LAS MENORES Y MUJERES CON CAPACIDAD MODIFICADA JUDICIALMENTE EN LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO

Objetivo principal

Cumplimos el compromiso del Gobierno y del Partido Popular de reincorporar el consentimiento de los progenitores cuando se trata de un aborto practicado a menores de 16 y 17 años, con el objeto de que las menores estén acompañadas, en un momento tan difícil, de quienes ejercen la patria potestad.

Antecedentes

  • Con esta iniciativa promovida por el GPP, damos cumplimento a nuestro Programa Electoral y al compromiso del Presidente del Gobierno. Se restablece el consentimiento de los padres o tutores legales cuando se trata de un aborto realizado a una menor de 16 y 17 años.

Principales medidas

  • Se suprime la posibilidad de que las menores de edad puedan prestar el consentimiento para la interrupción voluntaria del embarazo por sí solas.

  • De este modo, será preciso, además de la manifestación de voluntad de la menor, el consentimiento expreso de los titulares de la patria potestad. Y en caso de conflicto con sus representantes legales, se resolverá de conformidad con lo dispuesto en el Código Civil.

  • Con esta Proposición de Ley se rectifica el régimen de consentimiento de las menores para la interrupción del embarazo introducido por la Ley Orgánica 2/2010, que impide a los progenitores y tutores cumplir con las obligaciones recogidas en el Código Civil, privando a las menores de poder contar con la asistencia de quienes ejercen la patria potestad.

  • Entró en vigor el 23 de septiembre de 2015.

Breve valoración política

  • Con esta iniciativa, se da respuesta a uno de los aspectos más polémicos de la interrupción del embarazo y sobre los que existía un mayor consenso social en torno a su modificación, tal y como recogimos en el programa electoral, para asegurar que las menores de 16 y 17 años necesiten del consentimiento paterno para interrumpir su embarazo.

  • No solo eran votantes del Partido Popular los que estaban en contra de esta decisión. Según una encuesta publicada en junio de 2009, un 56% de los votantes del PSOE se oponía a que las jóvenes de dieciséis y diecisiete años pudiesen abortar solas.

Descargar BOE Descargar Ficha

Intervenciones parlamentarias

Descargar el vídeo
Formato no soportado
Descarga este video para su visualización
X

Política de Cookies

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros, con el fin de mejorar nuestros servicios con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.