LEY ORGÁNICA 12/2015, DE 22 DE SEPTIEMBRE

DE MODIFICACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA 2/1979, DE 3 DE OCTUBRE, DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, PARA EL ESTABLECIMIENTO DEL RECURSO PREVIO DE INCONSTITUCIONALIDAD PARA LOS PROYECTOS DE LEY ORGÁNICA DE ESTATUTO DE AUTONOMÍA O DE SU MODIFICACIÓN

Objetivo principal

Reintroduce una técnica de control de constitucionalidad que había sido derogada, y que servirá para evitar los supuestos “choques de legitimidades”, aclarando la regulación de las propuestas de reforma de los Estatutos de Autonomía.

Antecedentes

  • La Ley Orgánica del Tribunal Constitucional originariamente recogía un sistema previo de control de constitucionalidad sobre las Leyes Orgánicas, que se derogó en 1985 por el Gobierno Socialista. Este método había paralizado en ocasiones la acción legislativa por parte de minorías parlamentarias, en la medida en que la legislación afectada no podía entrar en vigor hasta el pronunciamiento definitivo del Tribunal Constitucional.

Principales medidas

  • La recuperación del recurso previo de inconstitucionalidad para los proyectos y propuestas de reforma de Estatutos de Autonomía ha supuesto la reincorporación a nuestro sistema de control de constitucionalidad de un instrumento que –aunque en el pasado se utilizó de manera perniciosa-, ahora se plantea como una garantía democrática y constitucional, porque va a contribuir a evitar los “choques de legitimidades” que se han puesto de manifiesto particularmente a través de la reforma de Estatutos de Autonomía que requieran de referéndum autonómico para su ratificación.

  • Con esta iniciativa se consigue evitar que un Estatuto de Autonomía adquiera vigencia, para posteriormente ser modificada o derogada parcialmente. Esta situación no aporta seguridad jurídica en la aplicación de la norma, creando expectativas que después pueden verse truncadas, y conduce a una colisión de intereses que, de ser malinterpretados, provocan desencuentros políticos que podrán obviarse a través de la nueva regulación.

  • Entró en vigor el 22 de septiembre de 2015.

Breve valoración política

  • Sólo se puede calificar de acierto político la recuperación de este método de control, porque va a contribuir a mejorar las relaciones entre el Estado y las Comunidades Autónomas, aclarando la tramitación de las reformas estatutarias.

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Intervenciones parlamentarias

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