LEY ORGÁNICA 13/2015, DE 5 DE OCTUBRE

DE MODIFICACIÓN DE LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS GARANTÍAS PROCESALES Y LA REGULACIÓN DE LAS MEDIDAS DE INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA Y LEY 41/2015, DE 5 DE OCTUBRE, DE MODIFICACIÓN DE LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL PARA LA AGILIZACIÓN DE LA JUSTICIA PENAL Y EL FORTALECIMIENTO DE LAS GARANTÍAS PROCESALES

Objetivo principal

Agilizar la justicia, fortalecer las garantías procesales de las personas investigadas y promover la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción.

Antecedentes

  • Durante los últimos 8 años (en 2 legislaturas de distinto signo político) han existido diferentes intentos de consensuar un nuevo modelo de enjuiciamiento criminal, que no ha sido posible. la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que data de 1882 ha sufrido innumerables reformas parciales.

  • Se cumple con dos de los compromisos del programa electoral del PP 2011: o “Reforzaremos la respuesta del ordenamiento jurídico a las conductas delictivas constitutivas o relacionadas con la corrupción. Aseguraremos su rápido enjuiciamiento. Mejoraremos la protección de los empleados públicos que denuncien actividades fraudulentas o corruptas.”. o “Promoveremos una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal que agilice la instrucción, aclare la situación procesal de los justiciables e imprima celeridad a las actuaciones sobre la base de un modelo de instrucción con plazos tasados.”.
    o “Fortaleceremos la función casacional del Tribunal Supremo”.

Principales medidas

  • Agilizar la justicia: un mal endémico de nuestro sistema penal es el retraso en los procesos. Por este motivo, se modifican los criterios de conexidad, se fijan plazos para la instrucción de los procedimientos (6 meses para las causas sencillas y 18 para las complejas) y se establece un procedimiento monitorio penal.

  • Fortalecer las garantías procesales de las personas investigadas y fomentar la seguridad jurídica: Se ha generado un completo estatuto del investigado que refuerza su derecho de defensa. Asimismo, se ha adaptado el recurso de apelación a las exigencias constitucionales, generalizado la casación al objeto de unificar el tratamiento de los tipos delictivos y actualizado los motivos de revisión, dando entrada entre los mismos a las sentencias de condena del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. También, se han incluido las denominadas “medidas de investigación tecnológica” para adaptar la norma a la situación tecnológica actual.

  • Promover la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción: mediante la generación de mecanismos para la recuperación de los bienes producto del delito, con los que se pagarán indemnizaciones, se llevarán a cabo proyectos sociales y se fomentará la lucha contra la delincuencia organizada.

  • Ambas Leyes entrarán en vigor el 6 de diciembre de 2015.

Breve valoración política

  • Esta reforma supone modernizar nuestra legislación procesal: mejorar las reglas de conexidad, regular los atestados sin autor conocido, establecer plazos máximos a la instrucción, establecer un procedimiento de decomiso autónomo, fijar la segunda instancia penal, así como regular con mayores garantías los derechos a la asistencia letrada y regular las nuevas tecnologías. Además, se promueve la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción.

Descargar BOE Descargar Ficha

Intervenciones parlamentarias

Descargar el vídeo
Formato no soportado
Descarga este video para su visualización
X

Política de Cookies

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros, con el fin de mejorar nuestros servicios con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.