LEY ORGÁNICA 2/2015, DE 30 DE MARZO

POR LA QUE SE MODIFICA LA LEY ORGÁNICA 10/1995, DE 23 DE NOVIEMBRE, DEL CÓDIGO PENAL, EN MATERIA DE DELITOS DE TERRORISMO

Objetivo principal

La lucha contra el terrorismo es una prioridad para el Partido Popular, por ello, desde el Gobierno se impulsó el primer Pacto de Estado de esta Legislatura, pionero en Europa, materializado en la reforma del Código Penal, con el fin de dotar a nuestro Estado de Derecho de las mejores herramientas jurídicas y operativas para garantizar la libertad y la seguridad de los españoles.

Antecedentes

  • En una renovada determinación de mantener la unidad sin reservas de los demócratas contra el terrorismo, el 2 de febrero de 2015 el Presidente del Gobierno firmó con el secretario general del PSOE un Pacto de Estado para afianzar la unidad en defensa de las libertades y en la lucha contra el terrorismo. El acuerdo suscrito incluía la Proposición de Ley Orgánica de modificación del Código Penal en materia de terrorismo.

Principales medidas

  • Desvincula la pertenencia o no a una organización terrorista con el fin de poder perseguir a los llamados lobos solitarios.

  • Tipifica como delito de terrorismo el adoctrinamiento y el adiestramiento pasivo, con especial mención al que se realiza a través de Internet.

  • También se tipifica el fenómeno de combatientes terroristas extranjeros, es decir, quienes para integrarse o colaborar con una organización terrorista o para cometer un delito de terrorismo se desplacen al extranjero.

  • Contempla de manera específica las acciones de captación y reclutamiento, enaltecimiento de los actos terroristas o la humillación de las víctimas, así como la difusión de mensajes o consignas para incitar a otros a la comisión de delitos de terrorismo.

  • Recoge la novedosa pena de inhabilitación especial en los ámbitos docente, deportivo o de tiempo libre para las personas condenas por terrorismo.

  • Prevé la pena máxima para los delitos de terrorismo, esto es, la prisión permanente revisable.

  • La presente Ley Orgánica entró en vigor el 1 de julio de 2015.

Breve valoración política

  • La lucha contra el terrorismo es una prioridad para el Gobierno, por ello, España está en la vanguardia en la adopción de medidas para hacer frente a la amenaza terrorista. Somos ejemplo a seguir por nuestros socios europeos en materia de lucha antiterrorista.

  • El Pacto de Estado impulsado por el Presidente del Gobierno nos ha dotado de las mejores herramientas jurídicas y operativas para garantizar la libertad y seguridad de los españoles ante la mayor amenaza de nuestros días, que es el terrorismo yihadista. Esta reforma, por tanto, nos permite dar la mejor respuesta legal al terrorismo, donde la prevención, la protección, la persecución y la respuesta, constituyen los ejes principales de su enfoque global.

Descargar BOE Descargar Ficha

Intervenciones parlamentarias

Descargar el vídeo
Formato no soportado
Descarga este video para su visualización
X

Política de Cookies

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros, con el fin de mejorar nuestros servicios con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.