LEY ORGÁNICA 3/2013, DE 20 DE JUNIO

DE PROTECCIÓN DE LA SALUD DEL DEPORTISTA Y LUCHA CONTRA EL DOPAJE EN LA ACTIVIDAD

Objetivo principal

Esta norma sitúa a España entre los países más avanzados en la protección de la salud de deportista y en la lucha contra el dopaje en el deporte.

Antecedentes

  • La evolución de las prácticas detectadas en materia de dopaje ha hecho necesario introducir un conjunto de mejoras legales que garanticen los instrumentos necesarios para combatir de la manera más eficaz posible esta lacra que afecta al mundo del deporte.

  • Esta norma renueva la Ley Orgánica 7/2006, de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva. Se actualizan algunas de las disposiciones previstas en la antigua norma y se incorporan las modificaciones operadas en el ámbito internacional, corrigiendo incongruencias que la normativa española tenía con las modificaciones efectuadas en el Código Mundial Antidopaje.

Principales medidas

  • El texto legislativo representa un nuevo marco jurídico integral para la acción del Estado en la protección de la salud de los deportistas y considera el fenómeno del dopaje como un componente más dentro de esta materia.

  • Ambas competencias (protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva) se ejercitan desde un mismo órgano de nueva creación, la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), desapareciendo la delegación de la potestad disciplinaria en materia de dopaje en las Federaciones deportivas españolas existente hasta el momento.

  • Se recogen una serie de medidas encaminadas a la prevención de los riesgos asociados a la práctica deportiva, de la cooperación entre las diversas administraciones públicas y agentes privados, así como en el campo de la prevención, represión, e investigación en la lucha contra el dopaje.

  • Se articula un marco de colaboración con las CCAA para facilitar una aplicación práctica eficaz del modelo de protección de la salud de los deportistas.

  • Se establece un Plan de Apoyo a la Salud en el ámbito de la actividad deportiva.

  • Se crea el Tribunal Administrativo del Deporte, que asume las funciones ejercidas hasta el momento por dos órganos diferentes, el Comité Español de Disciplina Deportiva y la Junta de Garantías Electorales. En materia de dopaje se encarga de la revisión de la potestad disciplinaria ejercida por la AEPSAD.

  • Entró en vigor el 11 de julio de 2013.

Breve valoración política

  • La renovación de esta norma era imprescindible, y se trata de una Ley muy respetuosa con los derechos fundamentales de los deportistas y muy cuidadosa en la colaboración con las comunidades autónomas.

Descargar BOE Descargar Ficha

Intervenciones parlamentarias

Descargar el vídeo
Formato no soportado
Descarga este video para su visualización
X

Política de Cookies

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros, con el fin de mejorar nuestros servicios con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.