LEY ORGÁNICA 7/2015, DE 21 DE JULIO

POR LA QUE SE MODIFICA LA LEY ORGÁNICA 6/1985, DE 1 DE JULIO, DEL PODER JUDICIAL

Objetivo principal

Introduce en el sistema judicial un paquete de medidas organizativas encaminadas a agilizar la instrucción de los procedimientos, a través de una mayor especialización en los Tribunales y un mejor reparto de asuntos.

Antecedentes

  • La Ley Orgánica 7/2015 modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial 6/1985 para introducir en el sistema judicial un paquete de medidas organizativas encaminadas a agilizar la instrucción de los procedimientos.

  • Se da cumplimiento a uno de los puntos del programa electoral del PP en las generales del año 2011: “Lucharemos de forma efectiva contra la violencia de género, mejorando la normativa existente, adaptándola a la situación actual y reforzando los mecanismos de protección. Incluiremos a los menores en el ámbito de protección de la ley”.

  • Además, es el resultado del trabajo de poner fin a uno de los problemas que aquejan a la Justicia y que fueron citados en dicho programa: “la congestión de los juzgados y tribunales, la dilación en los pleitos y los retrasos e incidencias en la ejecución de las resoluciones judiciales constituyen la manifestación externa de carencias acumuladas en la justicia española que deben abordarse con determinación”.

Principales medidas

  • Potencia la posibilidad de extender la jurisdicción de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer a dos o más partidos judiciales, con el fin de buscar el correcto equilibro entre el mantenimiento de una proximidad razonable del juzgado respecto de la víctima y la respuesta especializada que exige el tratamiento de este tipo de procedimientos.

  • Incremento de las competencias de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer.

  • Prevé la existencia de equipos especializados en esta materia en los Institutos de Medicina Legal.

  • Establece una formación específica también para quienes vayan a ejercer jurisdicción en Juzgados de Menores y formación en esta materia para todos los operadores jurídicos.

  • Combate la sobrecarga que sufren en la actualidad muchos de los Juzgados de Instrucción o mixtos que reciben los asuntos de violencia de género. Con la reforma, la extensión de la jurisdicción podrá acordarse por el Gobierno mediante Real Decreto, previa propuesta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y con informe de las administraciones afectadas.

  • Prevé que las Salas de Gobierno puedan acordar las modificaciones precisas en las normas de reparto para equilibrar la distribución de asuntos en determinados juzgados.

  • Incluye un mecanismo que permitirá al Consejo General del Poder Judicial especializar uno o varios órganos judiciales, de forma temporal.

  • Facilita la instrucción de las causas penales de especial complejidad. Para auxiliar al instructor y una vez que el juez lo haya solicitado al CGPJ, el órgano de gobierno de los jueces podrá acordar la adscripción al órgano instructor de uno o varios jueces o letrados de la Administración de Justicia.

  • Ley entró en vigor el día 1 de octubre de 2015.

Breve valoración política

  • Se pretende mejorar la agilidad de respuesta de la Justicia, hacer una apuesta clara por los especialistas y los equipos allí donde sea preciso, e introducir nuevas medidas en la lucha contra la violencia de género.

Descargar BOE Descargar Ficha

Intervenciones parlamentarias

Descargar el vídeo
Formato no soportado
Descarga este video para su visualización
X

Política de Cookies

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros, con el fin de mejorar nuestros servicios con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.