LEY ORGÁNICA 8/2013

DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA (LOMCE)

Objetivo principal

Promueve la mejora de la calidad educativa y garantiza la igualdad de oportunidades. Además, busca reducir el abandono educativo temprano y mejorar las competencias de los alumnos con un modelo más flexible, que promueve la cultura del esfuerzo y da un gran impulso a la formación profesional, lo que contribuirá a mejorar la empleabilidad de los jóvenes.

Antecedentes

  • España llevaba 25 años con un modelo educativo que no funcionaba; con una tasa de abandono educativo que duplicaba la media de la UE (España 26,5% vs UE 13,5%) y con unos resultados en competencias por debajo de la media de la OCDE.

Principales medidas

  • Se reduce el abandono educativo de muchos jóvenes y se facilita su empleabilidad, a través de un sistema educativo flexible que establece distintos itinerarios en la ESO; implanta la FP básica y la FP dual en todo el territorio nacional.

  • En aras de mejorar la calidad educativa, se establecen evaluaciones individuales de final de etapa y de la rendición de cuentas por parte de los centros.

  • Se incrementa la autonomía de los centros docentes; se refuerza el liderazgo del director y se reconoce la autoridad pública del profesorado y la dirección.

  • Se dota de un marco favorable a los alumnos con dificultades específicas de aprendizaje y se refuerza el papel que les corresponde a los padres como principales responsables de la educación de sus hijos.

  • Se garantiza unas asignaturas troncales comunes y el derecho a recibir las enseñanzas en castellano en todo el territorio nacional.

  • Entró en vigor el 30 de diciembre 2013.

Breve valoración política

  • El sistema educativo español necesitaba una amplia mejora de su calidad, teniendo en cuenta las elevadas tasas de abandono escolar y a los malos resultados educativos según numerosos informes internacionales (OCDE, Comisión Europea, Pisa).

  • En la actualidad el abandono educativo temprano se ha reducido desde el 26,3% en 2011 hasta el 21,9% en 2014 y sigue descendiendo (20,8% en el segundo trimestre de 2015).

  • Desde que se implanta la FP dual el crecimiento es de un 465% en 3 años y la matriculación en FP se ha incrementado un 30% entre curso 2011/12 y 2014/2015.

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