LEY ORGÁNICA 8/2014, DE 4 DE DICIEMBRE

DE RÉGIMEN DISCIPLINARIO DE LAS FUERZAS ARMADAS

Objetivo principal

Actualizar el ámbito sancionador disciplinario, separadamente del penal militar, para incluir los cambios acontecidos desde la anterior Ley Orgánica 8/1998, de 2 de diciembre.

Antecedentes

  • La obligación de elaborar una ley de reforma y adaptación de la Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas viene dada por la disposición final octava de la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas que disponía que el Gobierno deberá remitir al Congreso de los Diputados en el plazo de un año un Proyecto de Ley de reforma de la Ley Orgánica 8/1998, de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas a fin de adaptarla a los cambios sociales, legales e internos dentro del estamento militar acontecidos desde su aprobación.

  • Entre los cambios legales a los cuales debía adaptase está la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional, la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la Carrera Militar, la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería y la Ley Orgánica 9/2003, de 15 de julio de la Competencia y Organización de la Jurisdicción Militar.

Principales medidas

  • Elabora un orden lógico en la tipificación de las faltas, que supera la relación meramente enumerativa que se advierte en las normas anteriores.

  • Incluye novedades en las sanciones que pueden imponerse en el ejercicio de la potestad disciplinaria.

  • Modifica sustancialmente la relación de autoridades y mandos con potestad disciplinaria.

  • Regula el régimen disciplinario aplicable en las unidades y al personal destacados en zona de operaciones.

  • Regula la aplicación del régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas al personal de la Guardia Civil cuando actúe en misiones de carácter militar o integrado en unidades militares.

  • La Ley entró en vigor el 4 de marzo de 2014.

Breve valoración política

  • Esta modificación normativa tiene en cuenta la doctrina del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo sobre derechos y garantías fundamentales del ejercicio de la potestad disciplinaria en el ámbito militar y la necesaria adaptación a la plena profesionalización de las Fuerzas Armadas, a la presencia de la mujer y a la organización y misiones que les vienen señaladas en la Ley Orgánica de la Defensa Nacional. Esta Ley no pudo ser discutida en el plazo establecido por la Ley de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas por la disolución de las cámaras. Posteriormente, las prioridades más acuciantes debidas a la crisis económica heredada del gobierno socialista retrasaron la presentación de esta Ley.

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