LEY ORGÁNICA 9/2013, DE 20 DE DICIEMBRE,

DE CONTROL DE LA DEUDA COMERCIAL EN EL SECTOR PÚBLICO

Objetivo principal

Evitar que se oculte déficit público dejando sin pagar las facturas, tal y como hizo el partido socialista en 2011.

Antecedentes

  • La reforma del artículo 135 de la Constitución y su posterior desarrollo mediante la aprobación de la Ley
    Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF), vincula a todas las AAPP
    estableciendo límites al endeudamiento de éstas como única manera de conseguir una estabilidad económica
    que favoreciera el crecimiento y la creación de empleo.

  • Aunque la Reforma fue aprobada conjuntamente por PP y PSOE, con el voto a favor de Pedro Sánchez cuando
    era diputado, éste ha declarado que lo derogará tan pronto llegue al gobierno, lo que hace pensar que no ha
    aprendido nada de los errores del pasado cometidos por el gobierno de Zapatero.

  • La citada Ley sólo tenía en cuenta la deuda financiera, por eso en 2012 cuando la deuda comercial estaba cerca
    de los 58.000 millones, se puso en serio peligro el cumplimiento del principio de sostenibilidad financiera,
    entendido como la capacidad de atender compromisos de gastos presentes y futuros.

  • Esta situación reflejó que era necesario modificar LOEPSF ampliando el concepto de deuda para que incluyera
    también la deuda comercial (se había creado antes).

  • Modificación de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, incluyendo en el
    concepto de deuda, además de la financiera, la deuda comercial.

  • Introduce el periodo medio de pago, como expresión del volumen de deuda comercial de las administraciones
    públicas, que se hará público como herramienta de seguimiento del volumen de deuda de las administraciones
    públicas.

  • Todas las administraciones públicas deben contar con Plan de Tesorería que, entre otra información, ha de
    reflejar las medidas que se están adoptando para reducir el PMP en el caso de que éste supere los plazos
    establecidos en la normativa de morosidad.

  • Introduce medidas preventivas, correctivas y coercitivas para las Administraciones Territoriales, en caso de
    que los periodos medios de pago superen los límites permitidos.

  • Entrada en vigor el 21 de diciembre de 2013.

Principales medidas

  • Modificación de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, incluyendo en el concepto de deuda, además de la financiera, la deuda comercial.

  • Introduce el periodo medio de pago, como expresión del volumen de deuda comercial de las administraciones públicas, que se hará público como herramienta de seguimiento del volumen de deuda de las administraciones públicas.

  • Todas las administraciones públicas deben contar con Plan de Tesorería que, entre otra información, ha de reflejar las medidas que se están adoptando para reducir el PMP en el caso de que éste supere los plazos establecidos en la normativa de morosidad.

  • Introduce medidas preventivas, correctivas y coercitivas para las administraciones territoriales, en caso de que los periodos medios de pago superen los límites permitidos.

  • Entrada en vigor el 21 de diciembre de 2013.

Breve valoración política

  • Con esta iniciativa se cierra el círculo de todas las que se han ido aprobando orientadas a favorecer el control
    de la deuda y la morosidad de las administraciones públicas.

  • Además la presente iniciativa se aprueba con carácter de Ley Orgánica, dando por el gobierno una importancia
    clave a la misma, cuyo objetivo es controlar la acumulación de deuda comercial en las administraciones públicas
    como única manera de garantizar el principio de sostenibilidad financiera.

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