LEY ORGÁNICA 9/2015, DE 28 DE JULIO

DE RÉGIMEN DE PERSONAL DE LA POLICÍA NACIONAL

Objetivo principal

Actualizar todos los derechos de los funcionarios de la Policía Nacional, adecuándolos a los derechos individuales y colectivos del mercado laboral.

Antecedentes

  • La Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, del 13 de marzo de 1986, junto a diversas normas de carácter reglamentario, configuraba el régimen del personal de la policía.

  • Considerando el tiempo transcurrido, los cambios operados en la normativa general de la función pública, en particular, a la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, y la evolución de la institución policial y de la sociedad, era preciso dotar a la Policía Nacional de un régimen estatutario actualizado y completo, que unificara en una norma con rango legal la dispersión normativa existente en su régimen de personal.

Principales medidas

  • Nueva denominación del Cuerpo que pasará a llamarse “Policía Nacional” conservando también la denominación de Cuerpo Nacional de Policía.

  • Referencia expresa y sistematizada de los derechos individuales y colectivos, destacando la dignidad del trabajo y las situaciones de acoso laboral o sexual.

  • Implanta un sistema de evaluación del desempeño para medir el rendimiento y logro de resultados basado en criterios de transparencia, objetividad, imparcialidad y no discriminación.

  • Incorpora la contratación de un seguro de responsabilidad civil que refuerza la protección jurídica y económica de los agentes en el desempeño de sus funciones.

  • Crea especialidades necesarias para la realización de tareas que requieran un determinado nivel de conocimientos o formación específica.

  • Destaca el derecho a que se adopten medidas que favorezcan la conciliación de su vida personal, familiar y laboral, así como el desempeño de funciones adecuadas a sus condiciones psicofísicas en las condiciones previstas en esta ley.

  • Permite ascender, por las dos modalidades, antigüedad selectiva y concurso-oposición, posibilitando el rejuvenecimiento de los mandos y una progresión mejor en la carrera profesional.

  • Eleva la cuantía a percibir al 100% de todas las retribuciones a los que pasen a una segunda actividad como consecuencia de una enfermedad o accidente profesional en acto de servicio.

  • Regula, por primera vez, la condición de miembro jubilado de la Policía Nacional.

  • La Ley Orgánica entró en vigor el 18 de agosto de 2015.

Breve valoración política

  • Es una Ley necesaria para la adecuada y completa organización estatutaria de la Policía Nacional, da cumplimiento a lo establecido por el mandato constitucional y es una iniciativa que reviste un carácter histórico ya que dota a la Policía Nacional de una Ley de Personal tras casi 30 años de existencia.

Descargar BOE Descargar Ficha

Intervenciones parlamentarias

Descargar el vídeo
Formato no soportado
Descarga este video para su visualización
X

Política de Cookies

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros, con el fin de mejorar nuestros servicios con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.