PROYECTO DE LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Objetivo principal

El P. Ley da cumplimiento a los principios constitucionales de eficacia y seguridad jurídica que debe de regir las actuaciones de las AA.PP., e impulsa, a través de un procedimiento común, una Administración más eficiente, ágil y transparente, totalmente interconectadas por medios electrónicos, que evite la duplicidad de actuaciones en los ámbitos de las administraciones, con menos cargas administrativas y más derechos para los ciudadanos.

Antecedentes

  • Con objeto de dotarnos de un sistema de derecho administrativo más claro, transparente y racional, la CORA
    propuso dos disposiciones: una que regulará el Régimen Jurídico de las AA.PP., y otra relativa al Procedimiento
    Administrativo Común, ambos en tramitación parlamentaria, que DEROGAN la Ley 30/1992, de 26 de
    noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
    Este P.Ley también deroga la Ley 11/200 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos;
    diversos artículos de la Ley 2/2011 de Economía Sostenible y Reales Decretos conexos, y MODIFICA la Ley
    59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica.

Principales medidas

  • El Proyecto de Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas se ocupa de
    las relaciones externas de la Administración con ciudadanos y empresas, apuesta por una Administración
    Electrónica, y prevé su aplicación a todo el Sector Público.

  • Establece la obligación para todas las AA.PP. de contar con un registro electrónico general, o, en su caso
    adherirse al de la A.G.E., para que los administrados puedan realizar sus gestiones a cualquier hora del día; se
    simplifican los medios de identificación y de firma electrónica, y se crea la oficina de asistencia para que se
    puedan presentar documentos presencialmente.

  • La Ley reducirá cargas administrativas, habrá un único procedimiento común, prevé un procedimiento “exprés”
    de treinta días para supuestos de menor complejidad, se eliminan las reclamaciones previas a la vía civil o
    laboral, y se generaliza en todos los procedimientos la reducción del importe de las sanciones.

  • Se incorporan las mejores prácticas internacionales en la producción normativa («Better regulation» y «Smart
    regulation»).en particular los ciudadanos podrán conocer las principales reformas que se tiene previsto aprobar
    cada año a través del Plan anual normativo.

Breve valoración política

  • El Proyecto de Ley, a través de una reforma integral que atañe a la cultura y al funcionamiento de la Administración
    facilitando las relaciones con ciudadanos y empresas, apostando por los medios electrónicos en las relaciones
    con éstas. Da respuesta a la demanda de los ciudadanos que reclaman una Administración más eficiente, con
    menos trabas, menos cargas administrativas y menos burocracia, con más facilidades y mejores servicios, y
    exigen también más información, más transparencia, más control y mejores prácticas.

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Intervenciones parlamentarias

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