PROYECTO DE LEY DE VOLUNTARIADO

Objetivo principal

El Gobierno ha mejorado la situación de aquellas personas que de manera altruista y solidaria dan apoyo a los más vulnerables de nuestra sociedad. La actualización de la Ley del Voluntariado, da respuesta a una nueva realidad social, modernizando su funcionamiento y mejorando la interlocución con las Administraciones Públicas.

Antecedentes

  • El Proyecto de Ley actualiza la Ley 6/1996, de 15 de enero, del Voluntariado, y persigue adaptar las dimensiones del voluntariado y de las entidades que conforman el Tercer Sector de Acción Social a la realidad actual, modernizando su funcionamiento y mejorando la interlocución con las Administraciones Públicas.

Principales medidas

  • Establece un nuevo marco jurídico que responde adecuadamente a la configuración y a las dimensiones del voluntariado actual.

  • Resuelve la dispersión normativa, a través del respeto competencial.

  • Delimita el régimen jurídico de las personas voluntarias, su relación con las entidades, y acota el campo jurídico de la Administración.

  • Las empresas y las universidades podrán promover y participar en programas de voluntariado.

  • Establece nuevos ámbitos de voluntariado: social, internacional de cooperación al desarrollo, ambiental, cultural, deportivo, de ocio y tiempo libre, comunitario y de protección civil, que es el que surge a raíz de una emergencia o una catástrofe natural.

  • La norma, aparte de fijar los derechos y deberes de las personas voluntarias y de los destinatarios de su actividad, fija unas unos límites para personas condenadas en delitos contra menores o contra los derechos de la mujer, pues no podrán integrarse en proyectos dirigidos a estos colectivos. Además, se amplían los supuestos de limitación al tráfico ilegal de personas y al terrorismo.

  • Mediante esta Ley se ha creado un permiso para que el personal sanitario participe en proyectos de cooperación y emergencias sanitarias.

  • También se modifica el art. 31 de la Ley 55/2003 del Estatuto marco para promover una homogeneización de baremos de méritos en los procedimientos de provisión de plazas de personal estatutario.

  • Actualmente está en tramitación parlamentaria.

Breve valoración política

  • La nueva Ley del Voluntariado reconoce la gran labor social que desempeñan en España alrededor de 6 millones de voluntarios, un 15% de la población. Un trabajo altruista y solidario con las personas que más lo necesitan y con la sociedad en su conjunto.

  • A través de la aprobación de los Proyectos de Ley de Voluntariado y del Tercer Sector de Acción Social, el mantenimiento de las subvenciones sociales con cargo al IRPF, el diseño de mecanismos de liquidez o la creación de la Mesa para el Dialogo Civil, el Gobierno muestra su compromiso con las entidades sociales, el espíritu altruista de buena parte de nuestra sociedad y el apoyo a las clases más desfavorecidas.

  • Mediante el permiso para participar en proyectos de cooperación y emergencias humanitarias, el personal sanitario del SNS tiene garantizados la conservación de sus derechos y el reconocimiento de los servicios prestados en proyectos de ayuda internacional.

Descargar BOE Descargar Ficha

Intervenciones parlamentarias

Descargar el vídeo
Formato no soportado
Descarga este video para su visualización
X

Política de Cookies

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros, con el fin de mejorar nuestros servicios con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.