PROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL

Objetivo principal

El Gobierno está muy comprometido con la labor que realiza el Tercer Sector de Acción Social, desde el reconocimiento del importante papel que desempeña en nuestra sociedad. Para ello, se ha establecido un marco jurídico, común y estable para las entidades sociales; que impulsa su interlocución con la Administración y, su participación en las políticas sociales.

Antecedentes

  • Se trata de una norma de nueva creación que pretende dar respuesta a una demanda histórica del Tercer Sector de Acción Social (asociaciones, fundaciones, federaciones sin ánimo de lucro) estableciendo un marco regulatorio a nivel estatal que ampara a las entidades que lo conforman, alrededor de 30.000.

Principales medidas

  • Establece por primera vez, un marco jurídico, a nivel estatal, que ampara a las entidades del Tercer Sector de Acción Social.

  • Refuerza la capacidad del Tercer Sector de Acción Social como interlocutor ante la Administración General del Estado. Garantiza su participación en el diseño, aplicación y seguimiento de las políticas públicas de ámbito social.

  • Clarifica el marco competencial. Se distribuyen con nitidez las competencias entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas.

  • El compromiso del Gobierno para la inclusión de ciudadanos y familias que peor lo están pasando alcanza también a la dotación de las mayores garantías al trabajo de las organizaciones sociales.

  • Actualmente está en tramitación parlamentaria.

Breve valoración política

  • El Gobierno ha mostrado a lo largo de toda la legislatura su compromiso con el Tercer Sector de Acción Social; consideramos que el trabajo desarrollado por las entidades sociales, es una labor encomiable que dirigida normalmente a los más desfavorecidos de nuestra sociedad.

  • El Gobierno a través de mecanismos como el Fondo de Liquidez Autonómica del año 2013 priorizó el gasto social y el pago a la deuda con las entidades sociales del Tercer Sector.

  • Este Proyecto de Ley es una norma novedosa que se ha elaborado con y para las entidades del tercer sector y que a su vez da respuesta a una demanda histórica desoída hasta el momento.

  • Con esta nueva Ley, el Gobierno reconoce el importante papel que juega este sector en la sociedad actual, refuerza su interlocución con la Administración y su participación en las políticas sociales.

Descargar BOE Descargar Ficha

Intervenciones parlamentarias

Descargar el vídeo
Formato no soportado
Descarga este video para su visualización
X

Política de Cookies

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros, con el fin de mejorar nuestros servicios con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.