PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DEL CÓDIGO PENAL MILITAR

Objetivo principal

Actualización del Código Penal Militar como código complementario al Código Penal y adaptarlo a los cambios experimentados en la sociedad y Fuerzas Armadas.

Antecedentes

  • La modificación del Código Penal Militar de 1985 viene motivada por las siguientes causas: El tiempo transcurrido; el mandato del apartado 3 de la D.F 8a de la L.O de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, del 27 de julio de 2011; su naturaleza de ley penal especial; el proceso de modernización de la organización militar; la participación de España en las operaciones de mantenimiento de la paz; la conveniencia de introducir nuevas figuras delictivas que otorguen protección penal al ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas de los militares.

Principales medidas

  • Cumple con el carácter supletorio respecto del régimen penal general para el estamento militar.

  • Adapta el Código Penal Militar al proceso de modernización y nuevos cometidos de las Fuerzas Armadas: la profesionalización, incorporación de la mujer, el nuevo modelo organizativo y de despliegue territorial de la fuerza, la participación de unidades militares españolas en misiones fuera de nuestro territorio.

  • Da cumplimiento a las obligaciones convencionales asumidas por España, en particular relativas a la prevención y castigo de las violaciones del Derecho Internacional Humanitario.

  • Introduce nuevas figuras delictivas que den protección penal al ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas de los militares. Como son el acoso laboral o sexual, agravando la condena que pudiera traducirse del Código Penal común por la condición altamente jerarquizada de las Fuerzas Armadas.

  • Delimita de forma precisa la aplicación de las disposiciones del Código Penal Militar a los miembros de la Guardia Civil y a los alumnos pertenecientes a la enseñanza de formación de dicho cuerpo, de la que quedan excluidas las acciones u omisiones encuadrables en actos propios del servicio cuando éste sea de naturaleza policial.

  • Nueva noción de delito militar, que abarca no sólo los definidos específicamente en la parte especial de este Código, sino también aquellas conductas tipificadas en el Código Penal Común en las que concurran las siguientes circunstancias: que infrinjan bienes jurídicos estricta o esencialmente militares, que sean cualificados por la condición militar del autor, y que afecten a los intereses, al servicio y a la eficacia de la organización castrense.

  • El presente Proyecto de Ley Orgánica entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado» y se aplicará a todos los hechos punibles que se cometan a partir de su vigencia.

Breve valoración política

  • Este Proyecto de Ley Orgánica solventa la falta de complementariedad que adolecía el Código Penal Militar del 85 respecto al Código Penal común exigido en artículo 117.5 de la Constitución, contempla el proceso de modernización de las Fuerzas Armadas, la participación de la mujer y el nuevo papel en misiones internacionales de nuestras tropas

Descargar BOE Descargar Ficha

Intervenciones parlamentarias

Descargar el vídeo
Formato no soportado
Descarga este video para su visualización
X

Política de Cookies

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros, con el fin de mejorar nuestros servicios con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.