PROYECTO DE LEY ORGÁNICA

SOBRE PRIVILEGIOS E INMUNIDADES DE LOS ESTADOS EXTRANJEROS, LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES CON SEDE U OFICINA EN ESPAÑA Y LAS CONFERENCIAS Y REUNIONES INTERNACIONALES CELEBRADAS EN ESPAÑA

Objetivo principal

Solventa una laguna legislativa, clarifica el régimen jurídico de inmunidades aplicable en España y establece su alcance concreto, con lo que se genera una mayor seguridad jurídica para los ciudadanos y facilita la labor de los jueces.

Antecedentes

  • El régimen jurídico internacional sobre inmunidades se encuentra disperso en normas recogidas en tratados internacionales y Derecho consuetudinario Trata de una materia compleja de no siempre fácil acceso para los operadores jurídicos nacionales.

  • La legislación española está fragmentada y es insuficiente Sólo existen remisiones genéricas al D e r e c h o Internacional y derecho consuetudinario, que no brindan una respuesta satisfactoria, dan lugar a disfunciones en la práctica y pueden provocar cierta inseguridad jurídica.

Principales medidas

  • El Proyecto de Ley codifica en un texto único, sistemático y coherente, de todo el régimen jurídico de las inmunidades aplicables en España, facilita su correcta aplicación por los operadores jurídicos españoles y, por ende, el cumplimiento por España de sus obligaciones internacionales.

  • Incorpora al ordenamiento interno las obligaciones adquiridas por España en esta materia en el ámbito internacional. Incorpora las previsiones de la “Convención de NNUU sobre inmunidades jurisdiccionales de los Estados y de sus bienes, de 2004”, ratificada por nuestro país.

  • Concreta la posición frente a tribunales españoles de Estados extranjeros, jefes de Estado y de Gobierno y Ministros de Asuntos Exteriores de otros países, buques de guerra y aeronaves y buques de Estado. Clarifica su régimen jurídico y establece su alcance concreto.

  • Ofrece una regulación de mínimos en materias como las Fuerzas Armadas visitantes o los Organismos Internacionales con sede u oficina en España.

  • Aporta una regulación pormenorizada y estable de los privilegios e inmunidades de las reuniones y conferencias internacionales, evitando la tramitación parlamentaria continua de tratados ad hoc.

  • El proyecto está actualmente en tramitación parlamentaria.

Breve valoración política

  • Completa el marco normativo en materia de Derecho Internacional que permitirá a España desplegar una política exterior eficaz.

  • Mejora la imagen de España como estado activo en materia internacional y jurídicamente seguro, previsible y solvente, equiparable a Estados como EEUU, Canadá, Reino Unido, Suiza…

  • Favorece la instalación en España de sedes de organismos internacionales, y la celebración de conferencias internacionales (con las ventajas políticas y económicas que ello conlleva).

  • Facilita la colaboración de las Fuerzas Armadas españolas con las de otros países.

Descargar BOE Descargar Ficha

Intervenciones parlamentarias

Descargar el vídeo
Formato no soportado
Descarga este video para su visualización
X

Política de Cookies

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros, con el fin de mejorar nuestros servicios con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.