PROYECTO DE LEY POR EL QUE SE MODIFICA LA LEY 39/2007, DE 19 DE NOVIEMBRE

DE LA CARRERA MILITAR

Objetivo principal

Consolidar la ley y armonizar los intereses de la organización y de los distintos grupos de personal Militar

Antecedentes

  • Programa electoral del PP 2011 y mandato de lo indicado en la disposición final duodécima de la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, de la Ley de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, que establecía que en un plazo de seis meses a partir de su entrada en vigor el Gobierno debería remitir al Congreso de los Diputados un proyecto de ley para la reforma del régimen transitorio de la Ley de la carrera militar, tras la experiencia adquirida en su aplicación y que a estos efectos, la Comisión de Defensa debería emitir un dictamen con carácter previo.

  • La Comisión de Defensa aprobó, en sesión del 9 de julio de 2014, el informe de la Subcomisión de reforma del régimen transitorio de la Ley de la carrera militar, cuyas propuestas son recogidas en esta modificación legislativa, en cumplimiento al mandato contenido en la LO 9/2011.

Principales medidas

  • Regula la posibilidad de asignar destinos al militar en el que concurran circunstancias excepcionales de conciliación de la vida profesional, personal y familiar, basadas en motivos de salud, discapacidad o dependencia del militar o sus familiares y a las víctimas del terrorismo.

  • Amplía el período transitorio de 2017 a 2019 para pasar voluntariamente a la situación de reserva con 58 años.

  • Articula las condiciones para la vinculación honorífica del personal retirado por insuficiencia de condiciones psicofísicas, pudiendo adscribirse a unidades y alcanzar sucesivos empleos honoríficos.

  • Cambio de las condiciones de ascenso de los suboficiales al empleo de teniente.

  • Detalla cuestiones insuficientemente definidas como: valoración de méritos en los procesos de promoción; necesidad de especialización; unificación de criterio en las resoluciones de los recursos relacionados con expedientes de condiciones psicofísicas, el sistema de cómputos de periodos de bajas; el momento de la adquisición de la condición de militar de tropa y marinería.

  • La Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE.

Breve valoración política

  • La reforma de la ley aporta importantes mejoras en la carrera de los militares, incluyendo medidas para dejar clara la posición de las Fuerzas Armadas en defensa de los derechos de sus integrantes y, en especial, de las mujeres. No fue posible elaborar una nueva ley dado el tiempo que había transcurrido desde su entrada en vigor, lo cual había generado derechos, habría dado lugar a agravios comparativos e inseguridad profesional a los militares y habría empeorado la situación administrativa de la Ley del PSOE, con más de 30.000 recursos contenciosos.

Descargar BOE Descargar Ficha

Intervenciones parlamentarias

Descargar el vídeo
Formato no soportado
Descarga este video para su visualización
X

Política de Cookies

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros, con el fin de mejorar nuestros servicios con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.