REAL DECRETO-LEY 16/2012, DE 20 DE ABRIL

DE MEDIDAS URGENTES PARA GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y MEJORAR LA CALIDAD Y SEGURIDAD DE SUS PRESTACIONES

Objetivo principal

Este Gobierno ha garantizado la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud; ha ampliado el acceso a la sanidad pública a colectivos excluidos y ha modernizado su gestión.

Antecedentes

  • La deuda heredada de 16.000 millones de euros en el ámbito sanitario, el fraude del turismo sanitario, la inaccesibilidad a la sanidad pública de determinados colectivos profesionales y parados de larga duración, la falta de actualización de la cartera de servicios, llevó al Gobierno a modificar una decena de normas para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de las prestaciones sanitarias.

Principales medidas

  • Universalidad: Por primera vez, todos los españoles y residentes en España tienen reconocido su derecho a la asistencia sanitaria. Se pone fin a los abusos fraudulentos en el acceso a las prestaciones sanitarias evitando el denominado “turismo sanitario”. Se incluyen a colectivos hasta ahora excluidos (abogados, ingenieros, arquitectos o parados de larga duración).

  • Se ha actualizado la Cartera de Servicios Comunes, y se han incorporado nuevas prestaciones como el cribado de cáncer de colon o medidas para abordar la cronicidad. Se ha puesto en marcha un calendario vacunal infantil común.

  • E-Salud: Se ha impulsado la tarjeta sanitaria única y la historia clínica digital, y la receta electrónica interoperables.

  • Gasto farmacéutico: Se modifica el sistema de aportaciones del usuario de farmacia (que ya existía), con una fórmula más justa que tiene en cuenta la renta, la condición de activo o pasivo y la de enfermo crónico. Quedan exentos los titulares de pensiones no contributivas y los parados de larga duración, que antes pagaban un 40% por los medicamentos.

  • Se crea una Plataforma de Compras Centralizada con el objetivo de ahorrar costes, y financiar nuevos medicamentos.

  • Se impulsa el desarrollo profesional del personal sanitario y se da cumplimiento a peticiones históricas, que reclamaban para facilitar la movilidad a estos profesionales.

  • El Gobierno está trabajando con las CCAA, en la elaboración de una Estrategia de Atención Integral Sociosanitaria, que será próximamente presentada a todos los agentes involucrados.

  • Entró en vigor el 24 de abril de 2012.

Breve valoración política

  • El trabajo realizado por este Gobierno ha ido dirigido a mantener el carácter universal, público y gratuito del sistema sanitario, así como a garantizar su sostenibilidad. Asimismo, se ha puesto en marcha un Pacto con los profesionales sanitarios por la calidad y sostenibilidad del SNS (médicos, enfermeros y farmacéuticos).

  • Hoy tenemos un verdadero sistema sanitario universal, que permite su acceso a colectivos que estaban excluidos. El impulso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la sanidad ha dado lugar a que el 81,46% de las recetas ya son electrónicas y 25,4 millones de personas ya disponen de información clínica interoperables.

  • Se ha impulsado una cartera común de prestaciones y servicios que garantiza la equidad y la cohesión social, evitando 17 sistemas sanitarios como sucedía con el Gobierno socialista.

Pendiente de aprobación o publicación en el BOE Descargar Ficha

Intervenciones parlamentarias

Descargar el vídeo
Formato no soportado
Descarga este video para su visualización
X

Política de Cookies

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros, con el fin de mejorar nuestros servicios con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.