REAL DECRETO-LEY 17/2014, DE 26 DE DICIEMBRE,

DE MEDIDAS DE SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y ENTIDADES LOCALES Y OTRAS DE CARÁCTER ECONÓMICO

Objetivo principal

Las medidas impulsadas por el Gobierno han permitido recorrer un camino que va desde la recesión al crecimiento y desde destrucción a la creación de empleo; han garantizado la financiación y liquidez de las Administraciones Territoriales, y avanzado en la reducción del déficit y del Sector Público.

Antecedentes

  • Desde que comenzara la legislatura, el Gobierno ha puesto en marcha diversos mecanismos para aportar
    liquidez a las Administraciones Territoriales (Pago a Proveedores y FLA) y contribuir a su sostenibilidad
    financiera. Este R.D.L MODIFICÓ diversos aspectos puntuales de la Ley de Seguridad Aérea, Ley General de la
    Seguridad Social, Ley Reguladora de las Haciendas Locales; y la Ley de Financiación de las CC.AA.; y, entre otras,
    DEROGÓ el Real Decreto-Ley 21/2012 de medidas de liquidez de las Administraciones Públicas, y la Ley 13/2014
    de transformación del Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores, al refundir los Fondos existentes
    en dos: un Fondo de Financiación a CCAA y un Fondo de Financiación a Entidades Locales.

Principales medidas

  • El Real Decreto-ley permitió compartir los ahorros financieros del Tesoro español con las Administraciones
    Territoriales, continuar priorizando la atención del gasto social, y seguir prestando ayuda a las Administraciones
    con mayores dificultades financieras. Simplificó los mecanismos de liquidez en dos fondos:

    • Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, dotado con 38.869 M/€ cuenta con tres compartimentos:
      Facilidad financiera, para las CC.AA. que cumplan los objetivos de estabilidad, deuda pública y período medio
      de pago a proveedores; el Fondo de Liquidez Autonómico destinado a las CC.AA. que hayan incumplido; y el
      Fondo Social para financiar la deuda pendiente de pago de las CC.AA. con las EE.LL. derivadas de convenios
      suscritos en materia de gasto social y otras transferencias en materia de gasto social.
    • Fondo de Financiación a Entidades Locales, dotado con 1.000 M/€, cuenta con los siguientes
      compartimentos: Fondo de Ordenación, destinado a las EE.LL. altamente endeudadas y a las que incumplen el
      PMP a proveedores; y Fondo de Impulso Económico para las EE.LL. cumplidoras con objetivos de estabilidad,
      deuda pública y PMP.
  • Se establece una mejora de las condiciones financieras de los Fondos: tipo cero durante uno o tres periodos
    dependiendo del compartimento. El ahorro de intereses para 2015 se eleva a más de 4.600 M€ con el conjunto
    de medidas aplicadas, y a 23.000 millones en la vida total de los préstamos.

  • Se creó un registro electrónico para el seguimiento de los convenios suscritos entre CC.AA. y EE.LL. y su
    cumplimiento; previó que el Estado asumiera el importe de la devolución del céntimo sanitario; la prórroga para
    2015 del destino de parte del superávit a la inversión financieramente sostenible de las EELL; flexibilizó a las
    EE.LL. la devolución del saldo deudor de la liquidación del año 2013; y modificó la prestación de trabajos de
    colaboración social en las AA.PP.

Breve valoración política

  • El R.D. confirma el compromiso del Gobierno con la gestión eficiente de las Administraciones Públicas y la
    sostenibilidad de los servicios públicos, actuando bajo los principios de pagar lo que se debe en tiempo y forma;
    clarificar competencias; eliminar duplicidades y reducción del sector público; reformas en la Administración y
    Reforma Local; transparencia; garantía de sostenibilidad de los servicios públicos. Premisas que han permitido
    impulsar con éxito la consolidación fiscal, facilitar liquidez y mejorar la financiación de las Entidades Territoriales.

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