REAL DECRETO-LEY 6/2015, DE 14 DE MAYO

POR EL QUE SE MODIFICA LA LEY 55/2007, DE 28 DE DICIEMBRE, DEL CINE, SE CONCEDEN VARIOS CRÉDITOS EXTRAORDINARIOS Y SUPLEMENTOS DE CRÉDITOS EN EL PRESUPUESTO DEL ESTADO, Y SE ADOPTAN OTRAS MEDIDAS DE CARÁCTER TRIBUTARIO

Objetivo principal

Modificar el régimen de ayudas denominadas a la amortización en la producción del cine, presentes en la Ley del cine de 2007 y sustituirlas por una nueva línea de ayudas anticipadas a la producción de largometrajes.

Antecedentes

  • El modelo de ayudas a la amortización necesitaban una clara revisión, para favorecer los proyectos de inversión cinematográfica.

Principales medidas

  • Ayudas de financiación progresiva: el régimen de la nueva línea de ayudas pretende adecuarse al ciclo de vida del proyecto de inversión cinematográfica, para mejorar la financiación de estas empresas y reducir sus costes financieros. En la convocatoria de las ayudas se determinará el porcentaje de pago que corresponderá a cada una de las fases de ejecución de la película, por ejemplo, ante la presentación del proyecto, el inicio del rodaje y la obtención de la calificación.

  • Las ayudas anticipadas se concederán de forma automática mediante la aplicación de criterios objetivos de valoración. Estos criterios así como la ponderación de los mismos, aspectos en los que ya se está trabajando, deberán concretarse en el desarrollo de esta Ley.

  • El Real Decreto-Ley establece un periodo transitorio de tres años, para dar seguridad financiera al sector, en el que coincidirán las convocatorias de las ayudas nuevas y las anteriores, destinadas a la amortización. La primera convocatoria de estas ayudas automáticas a la producción de largometrajes sobre proyecto será en 2016.

  • Este real Decreto Ley también aprueba un suplemento de crédito extraordinario por valor de 16 millones de euros para abonar la amortización pendiente de 2014 y completar las necesidades presupuestarias de 2015 para estas ayudas al cine.

  • Por último, el Real Decreto-Ley también amplía la obligación de informar sobre la calificación que corresponde a las obras para las empresas que presten servicios de vídeo bajo demanda y a los titulares de sitios web que ofrecen listados ordenados y clasificados de enlaces a otras web o servidores donde se alojen las obras cinematográficas o audiovisuales.

  • Entró en vigor el 15 de mayo de 2015.

Breve valoración política

  • El cambio de modelo de financiación del cine que se completa se inició esta Legislatura sobre el consenso con el sector, en el marco de la Comisión Mixta del Cine y el Audiovisual, cuyo primer resultado fueron las modificaciones introducidas con la Ley 27/20014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, por el que además de bajar en 2 puntos porcentuales este impuesto, se incrementó el porcentaje de deducción por inversión en producciones cinematográficas y series audiovisuales al 20% para el primer millón de euros. También se creó un incentivo para rodajes extranjeros en España.

  • Estas medidas van a incidir favorablemente sobre la producción cinematográfica, posibilitando una mejor financiación del cine. Este cambio del modelo de ayudas permitirá disminuir los costes financieros de las películas en más de un 15%, y destinar la ayuda directamente a la producción.

Pendiente de aprobación o publicación en el BOE Descargar Ficha

Intervenciones parlamentarias

Descargar el vídeo
Formato no soportado
Descarga este video para su visualización
X

Política de Cookies

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros, con el fin de mejorar nuestros servicios con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.